Rogge pliega la libertad de expresión de los atletas, al respeto a la Carta

PEKIN (AFP) – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se reafirmó el jueves en los principios de la Carta olímpica, precisando que los atletas no estarán autorizados a hacer propaganda, pero conservarían su libertad de expresión en los Juegos de Pekín.

“La libertad de expresión es algo absoluto, es un derecho humano que también pertenece a los atletas”, declaró Rogge, en una conferencia de prensa, añadiendo que los deportistas deberían plegarse a las “pequeñas restricciones” contenidas en la Carta olímpica, cuyo artículo 51 prohibe toda “propaganda política, religiosa o racial” en una sede olímpica.

El presidente del COI declaró que los participantes en los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto, recibirían una especie de manual que definiese las restricciones, aunque dispondrían de una total libertad de expresión.

“Los atletas saben que pueden expresarse libremente”, declaró, “pero quieren ser guiados y que les digamos lo que puede ser considerado como una forma de propaganda, y es el tipo de información que les vamos a dar”, concluyó Rogge.

“Los deportistas no deben comprometerse (políticamente). Están autorizados a hacerlo, pero no es su responsabilidad moral y debemos protegerles de presiones”, añadió Rogge, respondiendo a las preocupaciones de varios comités olímpicos europeos, preocupados ante las solicitudes, a veces insistentes, de que opinen.

La alemana Caudia Bokel, presidenta de la comisión de atletas de comités olímpicos europeos, juzgó que los participantes en los Juegos Olímpicos no conocían los límites de su libertad de expresión en temas políticos como la situación en Tíbet y solicitó una aclaración.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login