Shannon se reúne con Kirchner y destaca importancia de lazos EEUU-Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América latina, Tom Shannon, destacó la importancia que su país le otorga a la relación con Argentina, en una rueda de prensa el jueves en la Casa de Gobierno luego de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner.

“He venido a reafirmar la importancia de la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina y profundizar el diálogo en áreas importantes para nuestros países”, sostuvo Shannon, en español.

“Sabemos que para quedar bien con América Latina tenemos que quedar bien con Argentina”, ratificó el funcionario en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el embajador de su país Earl Wayne y su colega argentino en Washington, Héctor Timerman.

Shannon reveló que los temas regionales estuvieron presentes en la conversación con Kirchner, como la situación en Venezuela.

“Hablamos de nuestro interés en mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que es nuestro propósito en este momento”, respondió ante una pregunta sobre el papel del presidente Hugo Chávez en América latina.

El diplomático manifestó el interés de su país en que Argentina llegue a un acuerdo por la deuda de unos 6.500 millones de dólares que mantiene con el Club de París.

“Estamos interesados en un resultado positivo. Tenemos un interés importante en que Argentina y el Club de París lleguen a un acuerdo”, destacó.

Con todo, aclaró que “el Club tiene varios miembros. Estados Unidos es solo uno. Es claro que nuestra opinión tiene peso, pero hay otros pesados en el Club”, respondió Shannon, con una sonrisa.

El Club de París agrupa a una veintena de países desarrollados de Europa, además de Estados Unidos y Japón.

La reunión entre el enviado del presidente George W. Bush y Kirchner se concretó tras el cimbronazo que generó en la relación bilateral un escándalo por un presunto contrabando de dinero a Argentina.

El caso salpicó el inicio de gestión de Kirchner, que asumió el 10 de diciembre.

Hace cuatro meses, un fiscal estadounidense dijo en un tribunal de Miami que una valija con 800.000 dólares que un ciudadano venezolano-estadounidense intentó ingresar a Argentina en agosto de 2007 tenía como destino la campaña de la entonces candidata presidencial.

La acusación valió un fuerte repudio de la jefa de Estado, que calificó la versión de “operación basura” de Estados Unidos en busca de dañar la cercana relación entre Buenos Aires y Caracas.

Pero a inicios de febrero, una reunión clave entre Kirchner y el embajador Wayne reencauzó la relación.

La asunción de ‘Cristina’ había generado una esperanza de mejora en el vínculo bilateral, deteriorado durante el gobierno de su marido y antecesor, Néstor Kirchner, que mantuvo fuertes cruces con Washington.

El ápice de esos desencuentros tuvo lugar a fines de 2005 durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), cuando los presidentes del Mercosur enterraron la posibilidad de seguir negociando el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsaba Washington.

En su último de los dos días que permanecerá en Buenos Aires, Shannon tiene previsto volver a reunirse con el canciller Jorge Taiana y visitar una muestra fotográfica en la Biblioteca Nacional realizada con apoyo de la embajada de Estados Unidos en Argentina.

You must be logged in to post a comment Login