Suspende EU retiro de tropas en Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este jueves la suspensión del retiro de tropas de Irak a partir del 31 de julio próximo, para permitir que el alto mando militar evalúe la situación de seguridad en ese país.

En un discurso a la nación, el mandatario defendió su política de guerra y apoyó una recomendación de su comandante en Irak, el general David Petraeus, para completar una retirada de 20 mil efectivos en julio próximo.

Tras este retiro su impondrá un congelamiento del retiro de tropas de 45 días para evaluar la situación de seguridad.

“Le he dicho a él (a Petraeus) que tendrá todo el tiempo que necesite”, para considerar cuando es que más tropas deben regresar, afirmó Bush.

“Petraeus dice que necesitará tiempo para consolidar sus tropas y evaluar cómo afectará esta reducción de presencia estadunidense las condiciones en el terreno antes de hacer recomendaciones en futuras reducciones”, dijo el mandatario.

El presidente también anunció que el período de servicio para las tropas estadunidenses asentadas en Irak y Afganistán se reducirá a 12 meses, desde los 15 meses que se sirven en la actualidad.

Afirmó que ese cambio entrará en efecto a partir del 1 de agosto y no afectará a las tropas que se encuentran en el frente de batalla.

Los anuncios de Bush llegan después de dos días de testimonios de Petraeus y el embajador en Irak, Ryan Crocker, ante un Congreso escéptico dominado por los demócratas que se oponen a la guerra.

Petraeus y Crocker han advertido que los avances en materia de seguridad en Irak, logrados con gran esfuerzo podrían perderse con un retiro anticipado de tropas.

Mientras que legisladores demócratas consideraron que la suspensión es como una señal para los iraquíes de que Estados Unidos permanecerá de manera indefinida.

Con la salida de 20 mil efectivos enviados el año pasado para apaciguar la violencia sectaria en Irak, el número de efectivos en la zona se reducirá a 140 mil.

Al cumplirse el quinto aniversario de la guerra, ésta ha dejado más de cuatro mil soldados muertos y ha costado al menos 500 mil millones de dólares al país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login