Uribe culpa a las FARC del fracaso de misión francesa por Betancourt

BOGOTA (AFP) – El presidente colombiano Alvaro Uribe responsabilizó este miércoles a las FARC por el fracaso de una misión humanitaria enviada por Francia para socorrer a la rehén de esa guerrilla Ingrid Betancourt, y las acusó de no tener respeto por los derechos humanos.

Tras asegurar que su gobierno dio “toda la facilitación” a la misión, dijo que “estos señores de las FARC comprueban nuevamente que el único interés que tienen es mantener a unos rehenes como escudos humanos para que el mundo no se olvide totalmente de las FARC”.

“Estos señores de las FARC una vez más demuestran que no tienen la más mínima consideración humanitaria, que no tienen respeto con los derechos humanos, tampoco por ese atenuante de la crueldad, que es el Derecho Internacional Humanitario”, dijo el mandatario a periodistas a la salida de un acto público.

El mandatario colombiano además reiteró que al exigir la desmilitarización de una zona del país para negociar allí el canje de unos 39 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, lo que buscan las FARC es “reestablecer el poderío terrorista que el Estado colombiano les ha estado menguando”.

Este miércoles regresó a París el avión que el presidente francés Nicolas Sarkozy, con la anuencia de Uribe, envió la semana pasada a Colombia con la intención de brindar asistencia médica a Betancourt, quien tiene también nacionalidad francesa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rechazaron el martes en un comunicado la misión francesa, que la consideraron improcedente.

You must be logged in to post a comment Login