El retorno de la cultura a su origen.

Por Eduardo Leaman

Los bienes patrimoniales que por diversas razones han sido desplazados de sus países de origen para formar parte de colecciones públicas y privadas, son motivo en nuestros días no solo de polémica sino también de un ejercicio de discusión y análisis por parte de especialistas.

Retornar o no a los países piezas representativas del patrimonio histórico y cultural, implica una serie de diagnósticos que van desde la necesidad de suscribir convenios de intercambio para la comprensión y estudio de otras formas culturales, hasta cuestiones que tiene que ver con derechos de autor, derechos patrimoniales y la pertinencia de que algunas obras en la proximidad de sus entornos primigenios, renuevan sus significados sociales y culturales.

El pasado mes de marzo, Grecia fue escenario de encuentro para una reunión internacional donde académicos, antropólogos, expertos en museos y bienes culturales, se dieron cita para discutir y buscar alternativas sobre la posibilidad de Retornar los Bienes Patrimoniales a los Países de Origen.

Del 17 al 18 de marzo, se llevaron a cabo en Atenas las conferencias organizadas por el Ministerio de la república helénica en colaboración con la UNESCO.

Cabe mencionar que la reunión fue presidida también por Karolos Paulias, Presidente de Grecia; Michalis Liapis, Presidente de la Conferencia General de la UNESCO; Georgios Anastassopulos y la Subdirectora General de Cultura de la UNESCO, Fran‡oise RiviŠre.

Teniendo como tema central los Bienes Culturales, los especialistas se dieron a la tarea de evaluar la posibilidad de regresar a sus tierras de origen algunas piezas que por su cualidad representan piezas fundamentales en la historia y la identidad de algunas naciones.

Entre los casos exitosos de retornar piezas se cuentan el Obelisco de Axum, que se trasladó de Italia a Etiopía (pieza que en 1937 fuera extraída de Etiopía durante la ocupación por Benito Mussolini, y devuelta en abril de 2005, tras 68 años de estadía en Italia), los Pájaros de Piedra de Alemania a Zimbabwe, y el retorno de objetos culturales de Dinamarca a Groenlandia.

Asimismo, se revisaron otros casos de procesos de intercambio, retorno y cooperación entre el Museo del Louvre y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Londres y el Gobierno de Canadá entre otros.

Es importante recordar que esta reunión ha venido a reforzar el trabajo y las acciones que desde 1978 viene realizando el Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen, que desde luego contempla la Restitución en Caso de Apropiación Ilícita.

Esta instancia, creada por la UNESCO, tiene prevista una segunda reunión en el 2008 para el mes de noviembre en Seúl (República de Corea). Todo esto, con miras a la integración de un informe que en el marco del trigésimo aniversario del Comité, se plantea para junio de 2009.

Sin duda este es un tema que para México debe implicar un acucioso análisis, considerando la lista de bienes patrimoniales (artísticos, históricos y culturales) que por razones de diversa naturaleza se encuentran fuera de nuestro país.
es el caso de piezas como el Penacho de Moctezuma, que desde el año 1524 se encuentra en Austria, pieza realizada con plumas de ave Xiuh Totol, y piezas de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Asi también los fragmentos del mural Ejercicio Plástico, de David Alfaro Siqueiros en Argentina; entre otras piezas nacionales.

Entre los temas que se discutieron en esta reunión destacan, Aspectos éticos y legales, La mediación y la diplomacia cultural, Los museos, sitios y el contexto cultural, y la Cooperación internacional e investigación.

Definitivamente el desplazamiento del patrimonio cultural a sus regiones de origen es un tema que en México por la riqueza histórica y la multiculturalidad, es un tema no solo vigente, sino que requiere la debida y oportuna atención por parte de los responsables de la política pública cultural. (Notimex) (El autor es especialista en temas culturales y comunicación) [email protected] http://www.culturaycomunicacion-leaman.blogspot.com/

You must be logged in to post a comment Login