Legisladores mexicanos ocupan Congreso y piden debate de reforma petrolera

MÉXICO (AFP) – Quince senadores e igual número de diputados de la izquierda mexicana pernoctaron en los recintos de sus respectivas cámaras y las mantenían tomadas el viernes para exigir un debate de un proyecto oficial que prevé una apertura privada en ciertos sectores de la poderosa petrolera estatal Pemex.

La televisión mostró este viernes a los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dormidos, comiendo o cantando durante toda la noche en las curules y las tribunas legislativas.

“La decisión es permanecer en las instalaciones tanto de la Cámara de Diputados como en la de Senadores mientras la situación se pueda resolver. Estamos en la mejor disposición de tener discusiones que resuelvan el conflicto de esta parálisis”, dijo el diputado Javier González, líder de la bancada del PRD, la noche del jueves.

El jueves, durante la sesión ordinaria, los legisladores del FAP, segunda fuerza en ambas cámaras, tomaron las tribunas en protesta por la iniciativa de reforma energética presentada por Calderón, que prevé abrir sectores de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

Al medio día del viernes, los legisladores del FAP se encontraban reunidos para decidir los siguientes pasos en esta protesta que tiene como objeto que se entable un debate sobre la iniciativa de reforma y que sea votada en el próximo periodo de sesiones, en septiembre, y no en abril, cuando concluye el actual.

Durante la noche, en el Senado, los legisladores llevaron sus sacos de dormir, que extendieron en los pasillos del salón de sesiones, en tanto que otros optaron por descansar en su curul, en las que también se les vio leyendo y comiendo cacahuates, papas fritas y tomando refrescos.

En contraste, en la Cámara de Diputados, donde se observa en la tribuna una enorme manta con la leyenda “clausurado”, el acuerdo fue no dormir y, para ahuyentar el sueño, los legisladores pusieron música o ellos mismos cantaron, además de que le daban de codazos al que era vencido por el cansancio.

Algunos de los legisladores que pernoctaron en los recintos legislativos fueron relevados este viernes por otros de sus compañeros, que se mantienen en las bancas y la tribuna en la que habitualmente permanecen los miembros de la Presidencia de los cuerpos legislativos.

A la par de la toma de la tribuna, en las afueras del Senado hubo una manifestación y un plantón de unas mil seguidoras del ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que permanecieron en el lugar hasta caer la noche, cuando fueron reemplazadas por hombres, pero en menor número.

La declinación en la producción, exploración e ingresos de Pemex ha sido el principal argumento del gobierno para impulsar una apertura, aunque ha aclarado en forma reiterada que el proyecto no implica la privatización.

Las reservas probadas de petróleo de México, que ocupaba el 17º lugar mundial en este rubro, bajaron en 2007 un 5,1% y se situaron en 14.717,20 millones de barriles de crudo, los cuales permitirán mantener la producción durante 9,2 años, según la compañía.

La producción diaria de crudo fue de 3.082.000 barriles diarios en 2007, 5,3% inferior a la del año previo, cuando Pemex figuraba en el tercer lugar a nivel mundial, según cifras de la compañía que también dan cuenta de pérdidas por 1.484 millones de dólares el año pasado.

You must be logged in to post a comment Login