TLC colombiano en el limbo tras decisión de Cámara de Representantes

WASHINGTON (AFP) – El TLC entre Estados Unidos y Colombia quedó en el limbo este jueves, tras la decisión de la Cámara de Representantes de eliminar los 90 días de plazo establecidos para decidir si aprueba el acuerdo.

La decisión de los representantes, aprobada por 225 votos a favor y 194 en contra, supone que el TLC puede ser considerado ahora cuando la presidenta del organismo lo disponga, y no en el plazo estipulado cuando el pacto fue negociado.

El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció su intención de suprimir el plazo de 90 días, después de que el presidente George W. Bush enviara el lunes el TLC al Congreso para su ratificación pese a la oposición de los demócratas.

Bush acusó horas más tarde a la oposición de elegir la “vía aislacionista” y dañar la economía, la seguridad nacional y las relaciones con un aliado, al suspender el plazo.

“La acción desafortunada y sin precedentes de la Cámara de Representantes para cambiar las reglas que enmarcan la legislación para implementar nuestro acuerdo de libre comercio con Colombia está dañando nuestra economía, nuestra seguridad nacional, y nuestras relaciones con un importante aliado”, dijo el presidente en una declaración enviada por la Casa Blanca.

“En lugar de apoyar la apertura de mercados para nuestros granjeros e industriales, los líderes demócratas del Congreso (…) siguieron una vía aislacionista”, añadió.

Los demócratas, que controlan el Congreso, habían advertido reiteradamente a Bush que no enviara el pacto al Legislativo, porque la mayoría opositora no está dispuesta a aprobarlo hasta que Colombia muestre mayores progresos en materia de derechos humanos.

Sobre todo, los demócratas argumentaron que no permitirían al presidente decidir su agenda tratando de forzar una votación sobre el TLC, toda vez que, según esgrimen, querían continuar dialogando sobre el polémico pacto antes de que les fuera remitido.

“El presidente violó protocolos” al enviar el lunes el TLC, señaló el presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Charles Rangel, durante el debate que precedió la votación.

La decisión de la Cámara deja ahora en un limbo al TLC entre Estados Unidos y Colombia, el principal aliado de Washington en la región y mayor destinatario de ayuda norteamericana del continente.

La decisión sobre cuándo será abordado el Tratado que enfrenta a republicanos y demócratas, queda ahora en manos de Pelosi.

Los demócratas han señalado que no aprobarán el acuerdo con Colombia hasta que el gobierno de Alvaro Uribe no muestre mayores progresos en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de las relaciones entre autoridades y legisladores colombianos con paramilitares de extrema derecha.

El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, sostuvo en Bogotá que la decisión del Congreso de Estados Unidos sobre el TLC no implica que éste se haya congelado.

“El TLC no está congelado. A mi interpretación, a mi juicio, esa no es una definición correcta. Se presentó el TLC al Congreso por la vía rápida donde un tratado tiene que ser debatido en 90 días, plazo en que tiene que tomarse un voto”, declaró el funcionario a la prensa.

Asimismo, el gobierno colombiano expresó en un comunicado emitido la noche del jueves su confianza en que el gobierno de Estados Unidos y el Congreso logren una “salida bipartidista, de tal forma que se pueda avanzar en la aprobación del tratado”.

El plazo indefinido de aprobación al que queda ahora expuesto el acuerdo podría permitir a los demócratas incluso introducir nuevas modificaciones al texto como las que promovieron el año pasado en materia laboral y ambiental.

Los dos precandidatos a la investidura presidencial demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, han manifestado su oposición al acuerdo con Colombia, mientras que el candidato republicano John McCain lo ha defendido.

You must be logged in to post a comment Login