Atiende Consulado de NY al mayor número de mexicanos en EU

Nueva York.- El Consulado de Nueva York se convirtió esta semana en la representación diplomática mexicana que más compatriotas atiende en el mundo, superando así a los de Los Angeles y Chicago, informó el cónsul de esa plaza Rubén Beltrán.

En un comunicado, Beltrán señaló que el pasado miércoles tanto en su sede central de Manhattan como en sus dos unidades del Consulado sobre Ruedas –una en Brooklyn y otra en Connecticut-, se tramitaron documentos, matrículas consulares y pasaportes, a mil 236 mexicanos.

“Este es el número más alto en la historia de esta representación, seguramente hoy (viernes) ocurrirá lo mismo y así seguiremos por cierto tiempo”, señaló el cónsul.

Ese mismo miércoles, el Consulado de Los Angeles documentó a a más de mil paisanos y el de Chicago menos de 900, dijo.

Estas tres ciudades cuentan con una notable comunidad mexicana y son las que más mexicanos atienden al día. En número totales, el de Los Angeles va por delante.

El avance en Nueva York se debe a varias razones, por un lado, el gran aumento del número de inmigrantes mexicanos que han llegado a Nueva York y sus alrededores en los últimos años.

Sobre el primer punto, cabe subrayar que el número de mexicanos ha crecido un 500 por ciento en la última década, en la cual los mexicanos pasaron de ser la comunidad inmigrante número 17 a la cuarta más numerosa.

Por otro lado, el pilar de la nueva estrategia es el Consulado sobre Ruedas, una iniciativa nacida en Los Angeles hace cuatro años y que se implementó en Nueva York hace dos meses.

El Consulado sobre Ruedas son unidades móviles del consulado que se instalan en distintos puntos de la región durante una semana para atender a los paisanos, sin que estos se tengan que desplazar a la sede de Manhattan, con lo que se agilizan los trámites, se documenta a más gente y se evitan las largas filas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login