Bush está haciendo que la guerra en Irak sea larga: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó el viernes en términos firmes la decisión del presidente George W. Bush de suspender el retiro de las tropas en Irak, cuyo costo económico y humano ha sido “astronómico”.

“El presidente Bush está haciendo que la guerra sea larga. Los republicanos en el Congreso han rechazado una y otra vez nuestra petición para que las tropas salgan de ese país, lamentó.

“¿Cuando volverán nuestros soldados a casa?”, se cuestionó la legisladora en rueda de prensa conjunta con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para quien Bush sólo pretende mantener a las tropas estadounidenses en esa nación por mucho tiempo.

Ambos demócratas se presentaron ante la prensa poco después de que el jefe de la Casa Blanca anunció la suspensión del retiro de tropas de Irak a partir del 31 de julio próximo, para permitir que el alto mando militar evalúe la situación de seguridad en ese país.

Hace dos días, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador de Washington en esa nación, Ryan Crocker, aseguraron al Congreso que los avances en seguridad logrados en Irak podrían perderse con un retiro militar anticipado.

Tras manifestar respeto por los servicios de Petraeus y Crocker, los congresistas demócratas coincidieron en subrayar: “necesitamos mejores respuestas, necesitamos respuestas verdaderas del comandante en jefe, del presidente de Estados Unidos”.

“Señor presidente, en su discurso, yo quisiera que usted nos dijera cuáles son las condiciones que harían el cambio para que nuestras tropas salgan de Irak”, dijo Pelosi al lamentar el impacto de esta “inaceptable” guerra.

El costo de esta guerra es “enorme, alrededor de cuatro mil 17 soldados muertos y otros 10 mil heridos, de los cuales miles con lesiones permanentes, pero además “nuestra reputación se ha dañado seriamente”, sentenció.

“El presidente nos ha metido a una guerra que fracasó, que ha profundizado la deuda y esa deuda nos está llevando a una recesión. Si (Bush) no cambia su política económica, nuestra economía fallará”, advirtió.

“Es hora -subrayó- de que este presidente nos conduzca en un nueva dirección”.

El senador Reid dijo a su vez estar seguro de que la guerra “no nos ha hecho más seguros. Estamos en el sexto año de esta guerra, nuestras tropas permanecen en esta guerra sin fin”, que además tiene un costo de cinco mil dólares por segundo.

Por ello, invitó a Bush a limitar el tiempo de servicio a los soldados estadounidenses en Irak y refirió que si se está 12 meses en Irak, debe ser el mismo tiempo en casa”.

“Esto no es una pausa del retiro. Con el aviso de hoy el presidente dejó en claro que no tiene intenciones de sacar a nuestros soldados de Irak”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login