Colom y Bush conversarán sobre migración y lucha antidrogas

Guatemala.- Los presidentes de Guatemala, Alvaro Colom, y de Estados Unidos, George Bush, hablarán sobre migración, lucha antidrogas y la crisis petrolera en la reunión que sostendrán a finales de abril en Washington, informaron fuentes oficiales.

El embajador estadounidense en Guatemala, James Derham, dijo que los temas de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, migración, comercio y el tema energético forman parte de la agenda de conversaciones de los mandatarios.

Sin entrar en detalles, Derham explicó a la prensa que el gobierno de Washington ratificará su disposición de mantener el apoyo a Guatemala como parte de la cooperación bilateral y de la lucha internacional contra el crimen organizado.

Colom realizará del 28 al 30 de abril próximo una visita oficial a Estados Unidos, la primera desde que asumió el gobierno el 14 de enero pasado para un mandato de cuatro años.

Por su parte, el vicecanciller guatemalteco Miguel Angel Ibarra dijo a periodistas que todavía se afina la agenda de actividades de la visita, pero coincidió en que el tema de los migrantes será uno de los que serán tratados.

Adelantó que Colom solicitará al titular de la Casa Blanca que las autoridades estadounidenses concedan mayores apoyos a los migrantes guatemaltecos, sobre todos a los indocumentados.

El funcionario, responsable en la cancillería de los asuntos de migrantes, aseveró que el gobierno guatemalteco insistirá ante su similar de Washington sobre la necesidad de una reforma migratoria integral.

Reconoció que la administración guatemalteca carece de los recursos suficientes para atender a miles de connacionales que enfrentan una difícil situación laboral y familiar por residir de manera ilegal en Estados Unidos.

De acuerdo con informes especializados, en Estados Unidos viven 1.3 millones de guatemaltecos, en su gran mayoría en calidad de indocumentados, quienes requieren del apoyo de las autoridades de Guatemala.

El central Banco de Guatemala reportó que el año pasado se recibieron por concepto de remesas familiares enviadas desde Estados Unidos más de cuatro mil 128 millones de dólares, que convierten a este rubro en uno de las principales fuentes de ingreso de divisas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login