Colombia niega derrota por aplazamiento de TLC con EU

Bogotá.- Colombia rechazó el viernes que se tome como una derrota para el presidente Alvaro Uribe Vélez la decisión de la Cámara baja de Estados Unidos de congelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con ese país.

La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, dijo a la emisora La W que el aplazamiento de la votación no es un revés para el gobierno y simplemente es una nueva etapa por superar.

“Lo que pasó es que pararon el reloj, pero puede empezar a andar en cualquier momento y he recibido algunas llamadas de congresistas norteamericanos, reiterando el apoyo al tratado”, añadió.

Por 225 votos a favor y 194 en contra, la Cámara de Representantes, decidió esta víspera eliminar el plazo de 90 días impuesto por el gobierno del presidente George W. Bush para discutir el TLC.

La medida deja congelada la votación del Tratado, al que se oponen los demócratas estadounidenses, quienes condicionan su apoyo a mejoras en el tema de los derechos humanos y sindicales en Colombia.

Barco aseguró que tras el aplazamiento, el gobierno de Bogotá intensificará el lobby ante los congresistas de ese país para que “entiendan la urgencia” que tiene el acuerdo para Colombia y los Estados Unidos.

“Entramos en otra etapa… lo que se vio en las discusiones es que hay una mayor comprensión del país, gracias a las visitas que han hecho (los congresistas)” a Colombia para conocer su realidad, dijo.

El TLC fue firmado por los gobiernos de Bogotá y Washington en 2005 y está a la espera de su ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos, para que pueda entrar en vigencia en 2009.

Bush a demócratas por aplazar TLC con Colombia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fustigó la decisión de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de aplazar de manera indefinida la votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

“La desafortunada e inédita acción de hoy de la Cámara de Representantes (.) daña a nuestra economía, a nuestra seguridad nacional y nuestras relaciones con un aliado importante”, sostuvo Bush en una declaración desde Crawford, Texas.

“También erosiona la confianza requerida por cualquier administración para negociar acuerdos de libre comercio en el futuro”, subrayó el gobernante, quien agregó que “esta acción manda un dañino mensaje al mundo de que no se puede confiar que el Congreso cumpla sus promesas”.

La Cámara de Representantes aprobó este jueves suspender el plazo de 90 días establecido para votar el TLC con Colombia, que empezó a correr el martes pasado cuando el acuerdo enviado un día antes por Bush fue puesto a consideración de los legisladores.

La medida, propuesta por la dirigente de la cámara baja, Nancy Pelosi, fue aprobada por 224 votos a favor –de los cuales 218 fueron demócratas y sólo seis republicanos— contra 195 en contra –180 republicanos y 10 demócratas-.

Pelosi y otros dirigentes demócratas habían pedido a la Casa Blanca no enviar al Congreso el texto del TLC, al argumentar la situación de los derechos humanos en Colombia y considerar que sólo beneficiaba a una pequeña parte del comercio estadounidense.

Bajo la ahora expirada Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o “vía rápida”, que estaba vigente cuando se negoció ese acuerdo, el Congreso tenía un plazo de 90 días para aprobar y rechazar el acuerdo sin realizar ninguna modificación.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, sostuvo que el cambio de los demócratas a la TPA tendrá consecuencias de largo plazo para Estados Unidos y socavará la capacidad del país de abrir mercados extranjeros a productos estadounidenses.

“También manda una señal negativa a los mercados globales en tiempos económicamente sensitivos”, dijo.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sostuvo que la ratificación del acuerdo es clave para un aliado como Colombia, a la que describió como uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos en la región.

“Colombia merece el apoyo de la administración y del Congreso e

You must be logged in to post a comment Login