Decomisan en Texas cientos de documentos de secta polígama

Dallas.- Autoridades estadounidenses, que tomaron la custodia de 416 niños que estaban en un rancho de una secta religiosa polígama, encontraban en el lugar cientos de documentos y artículos que podrían evidenciar abusos sexuales a menores.

Los agentes estatales y del sheriff decomisaron en el Rancho YFZ de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Ultimos Días certificados de nacimiento y matrimonio, computadoras e incluso un documento que hacía referencia al uso de una sustancia como veneno.

Las investigaciones en la propiedad, ubicada cerca de la comunidad de El Dorado, en el suroeste de Texas, iniciaron la semana pasada luego que una adolescente denunció vía telefónica los abusos sexuales a los que era sometida por un adulto de la secta.

La adolescente utilizó un teléfono celular para llamar varias veces a un albergue de violencia familiar y denunciar que era golpeada y violada por un hombre con el que fue obligada a casarse y de quien ya había procreado un hijo.

Las autoridades no han localizado a la adolescente, pero varios documentos médicos decomisados en el lugar contienen su nombre y apellido, aunque con diferentes fechas de nacimiento, por lo que pudiera haber más de una menor con el mismo nombre.

De acuerdo con los documentos, dados a conocer este viernes por la Corte del Condado de Tom Green, los agentes decomisaron cientos de artículos en el rancho, tantos que la lista de los mismos suma 88 páginas.

La lista sugiere que los investigadores barrieron la propiedad recogiendo todo lo que pudiera revelar quién estaba casado con quién y las identidades de los hijos de esos matrimonios.

Los documentos decomisados incluyen historiales médicos, álbumes fotográficos, teléfonos celulares y computadoras portátiles. También se confiscaron telas y prendas de vestir de hombres y mujeres e incluso pruebas de embarazo.

Abogados de la secta interpusieron recursos ante la Corte en los que sostuvieron que la incursión y los decomisos en el rancho estuvieron basados en órdenes de cateo fallidas.

La Corte debe aún evaluar las argumentaciones de los abogados que sostienen que las autoridades carecían de una causa probable para ingresar a la propiedad.

Por ahora, la Corte planea designar a un “maestro especial” para determinar cuáles artículos decomisados pueden ser usados por las autoridades como evidencia.

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días constituye una rama disidente de la Iglesia Mormona que fue expulsada por continuar ejerciendo la poligamia.

La mayor parte de los miembros de la secta residen en comunidades del sur de Utah y norte de Arizona, pero desde hace unos años algunos se extendieron a Texas y se establecieron en el rancho cerca de El Dorado.

El actual profeta y líder de la secta, Warren Jeffs, está detenido al haber sido declarado culpable el año pasado en Utah de dos cargos de cómplice en una violación y otros delitos relacionados a un matrimonio que realizo en 2001, entre un adulto y una menor.

Jeffs debe aún enfrentar cargos en Arizona relacionados a incesto y conducta sexual con un menor además de conspiración.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login