Defiende Bush congelamiento de retiro de tropas en Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió el sábado el congelamiento del retiro de tropas en Irak a partir de julio próximo, como lo recomendó el jefe de las fuerzas estadunidenses en ese país, el general David Petraeus.

“Esta semana (ante el Congreso), el general Petraeus informó que las condiciones de seguridad han mejorado lo suficiente para retirar todas las cinco brigadas para fines de julio”, recordó el mandatario en su discurso de radio de los sábados.

“Más allá de esto, el general Petraeus dice que necesitará tiempo para consolidar sus fuerzas y evaluar cómo esta presencia estadunidense reducida afectará las condiciones en el terreno antes de ofrecer recomendaciones mesuradas sobre reducciones adicionales”, dijo.

“Yo le dije que tendrá el tiempo que necesite para hacer su evaluación”, recalcó.

Se prevé que para julio venidero la cifra total de soldados llegue a 140 mil, tras el retiro de unos 30 mil soldados que anunció Bush el año pasado como refuerzo para combatir la violencia sectaria en Irak.

El presidente Bush destacó que el aumento de soldados permitió una reducción de la violencia sectaria, las mejoras en la seguridad y la aprobación por parte del gobierno iraquí de un presupuesto e importantes leyes.

“Muchos indicadores económicos en Irak -desde la producción petrolífera hasta la inflación-, ahora apuntan en el sentido correcto”, recalcó Bush, aunque señaló que “aún quedan desafíos serios y complejos en Irak”.

Agregó que la tarea por delante es respaldar al gobierno iraquí en la responsabilidad por su propia seguridad y por su economía mediante el financiamiento de proyectos de reconstrucción.

“En el frente político, Irak está planeando celebrar elecciones provinciales y luego nacionales que ofrecerán a los iraquíes una forma de resolver diferencias a través del proceso político en lugar de la violencia”, puntualizó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó por su parte el viernes la decisión de Bush de suspender el retiro de las tropas en Irak, cuyo costo económico y humano ha sido “astronómico”.

“El presidente Bush está haciendo que la guerra sea larga. Los republicanos en el Congreso han rechazado una y otra vez nuestra petición para que las tropas salgan de ese país, lamentó.

“¿Cuándo volverán nuestros soldados a casa?”, cuestionó la legisladora en rueda de prensa conjunta con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login