Estados Unidos busca a seis mil fugitivos salvadoreños

San Salvador.- Unos seis mil salvadoreños son buscados por autoridades de Estados Unidos acusados en ese país de cometer homicidios, extorsiones, traficar con drogas y pertenecer a grupos de pandillas, informó la prensa local.

Diarios salvadoreños afirmaron que el jefe de la unidad antipandillas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Aaron Escorza, reveló que gran parte de ese grupo de connacionales ha regresado a este país.

Escorza aseguró que la falta de un Tratado de Extradición entre ambos países dificulta las acciones para que los acusados sean llevados ante tribunales estadounidenses.

El jefe de la FBI asiste desde el martes pasado a la IV Convención Antipandillas, a la que concurren más de 350 jefes policiales, fiscales, jueces y expertos de Estados Unidos, Centroamérica, México y Puerto Rico para el combate a estos grupos.

El funcionario precisó que esa cifra se descubrió luego que El Salvador envió a Estados Unidos intercambio de información de las huellas de 50 mil personas para procesarlas por medio del sistema de huellas regional y digital de las pandillas que se tienen.

El sistema comenzará a funcionar en agosto próximo a través del Centro de Pandillas Transnacional (CAT) que tiene su sede en este país centroamericano.

Del total de huellas enviadas para analizar por El Salvador a Estados Unidos, 11 por ciento tiene alguna historia criminal u órdenes de arresto, dijo Escorza.

La Convención contra Pandillas tiene previsto concluir su trabajo este jueves en la localidad de Sonsonate, a unos 55 kilómetros al occidente de esta capital.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login