Estados Unidos busca trasladar base militar de Ecuador a Colombia

Bogotá Estados Unidos analiza la posibilidad de trasladar a Colombia la base militar que opera en Manta, Ecuador, tras el anuncio del Presidente Rafael Correa de no renovar el acuerdo con Washington.

William Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia, aseguró que han dialogado con el gobierno de Alvaro Uribe sobre la viabilidad de instalar la base militar en algún punto del Pacífico colombiano.

“Washington está estudiando varios países, entre ellos Colombia, como una opción para que opere esa base norteamericana”, dijo el diplomático estadounidense a periodistas locales.

Agregó que “hemos dialogado con el gobierno colombiano sobre el tema, sobre las posibilidades de ubicarla en algún punto del Pacífico colombiano”. La base de Manta, que se encuentra en territorio ecuatoriano desde 1978, está destinada a la lucha contra el narcotráfico en la región andina.

El acuerdo entre Washington y Quito para mantener la base militar vence en 2009, y el presidente Correa ya anuncio que no será renovado. Colombia es el principal productor y exportador de cocaína a nivel mundial, con un promedio de 700 toneladas anuales, la mayoría de las cuales es enviada a los Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login