Estrenan en España la exitosa película brasileña “Tropa de élite”

LLEIDA, España (AFP) – El estreno este sábado en primicia en España del exitoso filme del director brasileño José Padilha “Tropa de élite”, basado en hechos reales y que logró el Oso de Oro en Berlín, marcó la apertura oficial de la XIV Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (noreste).

La película muestra la vida diaria de un grupo de policías y de un capitán del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) brasileño que quiere abandonar el cuerpo de élite, para lo cual busca un sustituto.

Entre los candidatos a sucederlo en el cargo aparecen amigos de la infancia de honestidad e inteligencia reconocida, lo cual hace más “cruel” la elección, mientras el capitán intenta dejar rápidamente el grupo especial para dedicarse más a su hijo recién nacido.

De enorme intensidad y presión, el filme destaca por las tomas con cámara al hombro y por la especial atención que el director brindó al sonido, con golpes secos impresionantes, música en altísimo volumen de gran sensibilidad y sonido de cristales rotos que ponen la piel de gallina.

La película de José Padilha impactó al auditorio como lo hiciera ante el público y jurado del último festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Oro de la Berlinale 2008. El filme, de casi dos horas, fue la película más vista en Brasil con más de diez millones de espectadores.

Padilha es director, productor y guionista, reconocido en su país, sobre todo desde 2002 cuando dirigió “Omnibus 174”, uno de los mejores y más galardonados documentales de los últimos tiempos en Brasil.

“Tropa de élite” es su ópera prima como realizador de largometrajes y promete ser un éxito taquillero también en España, como lo fue en su país.

La XIV Mostra de cine latinoamericano de Lleida fue inaugurada la noche del viernes, dedicada a Argentina, y se clausurará con la entrega de premios en la ciudad catalana el próximo 18 de abril.

You must be logged in to post a comment Login