EU donará 2.8 mdd para rehabilitación de pandilleros centroamericanos

San Salvador.- La estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) donará 2.8 millones de dólares para un centro de rehabilitación de miembros de pandillas juveniles en Centroamérica, informó el viernes una fuente oficial salvadoreña.

El viceministro salvadoreño de Seguridad Pública, Néstor Escalante, dijo a periodistas que el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con sede en este país, será el encargado de coordinar las acciones de dicho centro para la prevención de jóvenes en riesgo.

El anuncio fue hecho durante la IV Convención Antipandillas que luego de tres días de sesiones concluyó este jueves en un hotel de playa en el occidental departamento de Sonsonate, unos 55 kilómetros de la capital.

En el evento participaron unos 350 policías, fiscales, jueces y criminólogos de Centroamérica, México, Estados Unidos y Puerto Rico. Según Escalante, el ente buscará también rehabilitar a los pandilleros o miembros de “maras” que deseen dejar esos grupos violentos.

“Cuando se rehabilita, también se está previniendo, y siempre he pensado que si se logra una rehabilitación de un delincuente, se está previniendo” para que esa persona ya no se integre a actividades delictivas, explicó el funcionario.

Durante el encuentro se escucharon testimonio de ex pandilleros rehabilitados con programas gubernamentales de El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con cálculos oficiales, habría unos 100 mil pandilleros en los países centroamericanos y México, y otros 700 mil en Estados Unidos.

Según datos de la local Policía Nacional Civil (PNC), El Salvador tenía en 2002 alrededor de 10 mil 500 mareros, mientras que a la fecha se estima existen unos 13 mil 500, aunque organismos privados consideran que esa cifra se queda corta.

El Salvador, Guatemala y Honduras son los países de la región centroamericana que tienen más marcado el problema de las maras o pandillas debido una situación estructural, de desintegración familiar, entre otras causas.

En el encuentro, en el que participaron, entre otros, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), se abordaron temas para el intercambio de información de pandilleros y el uso de internet por los mareros para cometer sus delitos, incluso desde las cárceles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login