EU planea deportar a inmigrantes detenidos en prisiones

Dallas.- El gobierno de Estados Unidos planea expandir a todas las cárceles del país un programa bajo el cual se revisa el estatus migratorio de los presos, para identificar y deportar a entre 300 mil y 450 mil inmigrantes encarcelados cada año.

La subsecretaria de Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, dijo que se pretende establecer inspecciones en todas las prisiones de la nación, en un programa que tomaría más de tres años y que costaría entre dos y tres mil millones de dólares al año.

La funcionaria federal explicó en reunión con miembros de la Cámara de Comercio de Dallas, que la iniciativa denominada “Comunidades Seguras” está enfocada a remover a inmigrantes indocumentados con historial criminal.

El programa, explicó, ayudará a asegurar que los delincuentes que son deportables, no sean liberados dentro de Estados Unidos.

En la actualidad, los agentes del ICE sólo mantienen presencia en el 10 por ciento de las tres mil 100 cárceles del país.

De acuerdo con datos oficiales, en el año fiscal 2007, los agentes del ICE interpusieron cargos contra 164 mil indocumentados que fueron detectados en las prisiones del país y se procedió a la deportación de 95 mil de ellos.

“Podemos hacer algo que pocas corporaciones pueden hacer: El asegurarse no sólo que los delincuentes no regresen a las calles, sino el asegurarse de que sean removidos del país”, dijo el vocero del ICE, Tim Counts.

“El remover a cientos de miles de delincuentes del país de seguro tendrá un impacto positivo en la seguridad de la comunidad”, consideró.

Bajo el programa de “Comunidades Seguras” se actualizará la información y se permitirá que las prisiones de ciudades, condados y entidades tengan acceso a la base de datos sobre huellas dactilares del ICE, para identificar a reos con delitos migratorios.

El programa contará también con fondos para incrementar el número de agentes del ICE a cargo de realizar detenciones en el interior del país.

Counts precisó que bajo la iniciativa se dará prioridad a remover indocumentados delincuentes en base a su peligrosidad para la comunidad.

Se contempla también, extender el programa bajo el que se otorga la libertad condicional anticipada a los inmigrantes procesados por delitos no violentos que hayan aceptado su deportación.

La iniciativa comprende además incrementar el programa 287 (g), bajo el cual se entrena a las policías locales para efectuar algunas funciones de los agentes migratorios.

Counts, dijo que la prioridad será la de remover a los inmigrantes de “nivel uno”, aquellos que han sido declarados culpables de delitos violentos, incluyendo homicidio, violación y robo armado, además de narcotráfico.

La deportación de estos delincuentes costará alrededor de mil millones de dólares al año, estimó el ICE y agregó que el costo de remover a todos los inmigrantes declarados culpables y cumplan penas en las cárceles del país será de dos mil a tres mil millones de dólares anuales.

“Estimamos que tomará aproximadamente tres años y medio deportar a todos los inmigrantes delincuentes de nivel uno, así como probar la efectividad del programa”, añadió Counts.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login