Fernández y Shannon analizan vías para mejorar relación EU-Venezuela

Buenos Aires.- El subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Tom Shannon, se reunió el viernes aquí con la presidenta argentina Cristina Fernández, a quien le expresó el interés de su país de mejorar la relación con Venezuela.

Al término de la reunión en la Casa Rosada, Shannon dijo en rueda de prensa que uno de los temas que dialogó con la mandataria argentina fue el interés de Estados Unidos de mejorar la relación con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

“Hablé con la presidenta sobre nuestro interés en mejorar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos”, afirmó el funcionario estadounidense, quien respondió a la prensa en español y se mostró amistoso con los medios de comunicación.

Chávez mantiene una permanente ofensiva contra la administración del presidente George W. Bush, a la que acusa de apoyar a grupos opositores venezolanos para desestabilizar a su régimen e incluso planear un atentado en su contra.

Luego de una reunión de una hora con Fernández en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, Shannon explicó: “vinimos a reafirmar la importancia de la relación bilateral y también para buscar mecanismos para profundizar nuestro diálogo”.

El funcionario precisó que ambos países reanimarán un proceso que iniciaron la década pasada para establecer un diálogo de alto nivel continúo que no aborde sólo temas políticos y diplomáticos, sino comerciales y de cooperación científica y tecnológica.

“Quiero subrayar la importancia que esta relación bilateral tiene para Estados Unidos, porque Argentina siempre ha sido un ancla de estabilidad y democracia de la región y sabemos que para quedar bien con América Latina tenemos que quedar bien con Argentina”, dijo.

Shannon fue insistentemente cuestionado sobre su posición en torno a la renegociación de la deuda por seis mil millones de dólares que Argentina tiene con el Club de París, del cual Estados Unidos es parte.

“Tenemos interés en que se llegue a un acuerdo, nos interesa un resultado muy positivo, nuestra opinión tiene peso, pero hay otros pesados en el club. Este es un proceso que está en marcha”, dijo.

Shannon, quien llegó anoche a Buenos Aires, cumplió este jueves una apretada agenda de trabajo, que incluyó un almuerzo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y un encuentro con el canciller argentino Jorge Taiana.

Por parte de Argentina también estuvieron presentes el subsecretario para América Latina, Agustín Colombo Sierra, y el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, a quienes se sumó el embajador estadounidense en Buenos Aires Anthony Wayne.

Previo a la cita central con la presidenta, Shannon se mostró sonriente y aseguró a la prensa que venía a profundizar una “relación excelente”.

Esta es la primera visita de un funcionario de alto nivel de Estados Unidos luego del escándalo que en diciembre pasado desató un fiscal de ese país al denunciar que el presidente Chávez financió de manera ilegal la campaña electoral de Fernández.

La denuncia enfrió la relación bilateral, en una de las mayores crisis que han enfrentado ambos países, y terminó sólo cuando funcionarios de Estados Unidos reiteraron que el gobierno de Washington no compartía la opinión ni las acusaciones del fiscal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login