Ganaderos bolivianos bloquean ruta hacia Argentina

LA PAZ (AFP) – Ganaderos bolivianos que se oponen a un proceso para sanear tierras privadas y comunales dispuesto por el Gobierno mantienen cortada la principal carretera que une el sudeste del país con Argentina, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Un grupo de ganaderos que rechazan el sanemiento de tierras está bloqueando la carretera en la localidad de Boyuibe”, informó a la radio estatal Patria nueva desde esa región el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

Rojas se encuentra en el poblado de Camiri, a unos 1.200 kilómetros al sudeste de La Paz, junto a la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, tras los incidentes que se produjeron la pasada semana cuando hacendados del lugar impidieron el ingreso de las autoridades del INRA para verificar la función económica y social de sus tierras.

Los ganaderos se oponen a este proceso que, según el Ejecutivo, tiene la finalidad de entregar tierras ociosas a indígenas guaraníes que habitan en la región en condiciones de servidumbre y esclavitud.

Los hacendados bloquean con camiones, piedras, tierra y árboles el vital camino que une Santa Cruz con el norte argentino y exigen la salida de los funcionarios estatales.

You must be logged in to post a comment Login