Hugo Chávez crea un comando general de la Reserva Nacional venezolana

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, creó un comando general de la Reserva Nacional, que dependerá del poder Ejecutivo y tendrá autonomía presupuestaria, mediante un decreto emitido este sábado.

La Reserva Nacional, que Chávez considera indispensable dentro de su doctrina de la “guerra de resistencia”, deja con el decreto de depender del Ministerio de la Defensa y se constituye en una fuerza aparte.

A partir de ahora, la reserva “dependerá directamente del despacho del Presidente, quien también designará a la autoridad máxima de ese órgano, y que gozará de autonomía presupuestaria”, según el texto del decreto.

No se informó cuál será el presupuesto inicial de la reserva militar.

Además, se crearon siete batallones de la reserva, en el marco de un desfile militar con el cual se conmemoró el sexto aniversario del fracasado golpe que en abril de 2002 desalojó a Chávez del poder durante dos días.

Chávez regresó a la presidencia el 13 de abril de 2002 gracias a un movimiento de militares leales apoyados por manifestaciones populares.

En la reserva militar venezolana están inscritas cerca de un millón de personas, según datos de la Fuerza Armada.

La reserva nacional está integrada en un cuerpo unificado por los reservistas de los cuatro componentes de la Fuerza Armada -Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional- hasta la edad de 50 años.

Además, se ha creado una guardia territorial, integrada por voluntarios que reciben entrenamiento en labores de resistencia.

La Fuerza Armada venezolana tiene unos 180.000 efectivos.

You must be logged in to post a comment Login