Lanzará Benedicto XVI defensa de derechos humanos en la ONU

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI lanzará una defensa de los derechos humanos en el discurso que pronunciará el próximo 18 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, reveló hoy el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

En declaraciones a la prensa internacional, el religioso destacó que la visita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es uno de los pasajes “más esperados” de la gira apostólica del pontífice por Estados Unidos, programada del 15 al 20 de abril próximos.

“Los derechos humanos serán el gran tema, (hablará) de su fundamento, su unidad e indivisibilidad que son los elementos más apreciados por el Papa, como intelectual, pero también como teólogo”, estableció Lombardi.

Recordó que este año se cumplirá el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que el pontífice hará referencia a esa efeméride en su mensaje.

“Por lo tanto, se puede esperar una significativa contribución a la conciencia del hombre”, manifestó el vocero, aunque aclaró que Joseph Ratzinger no dejará de lado otros asuntos como la paz en el mundo o la ética en la política internacional.

Benedicto XVI se trasladará la mañana del viernes 18 de abril de Washington a Nueva York, donde aterrizará después de las 09:45 horas locales (13:45 GMT) y será conducido en helicóptero hasta el corazón de Manhattan.

La visita a la ONU iniciará poco después de las 10:45 horas (14:45 GMT) con la bienvenida del secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, y un mensaje ante unos tres mil diplomáticos representantes de los 192 países de la Asamblea General.

Posteriormente, Ban dialogará en privado con el jerarca católico, quien saludará también a otros 60 funcionarios de la organización. Ese tiempo será utilizado para desalojar el salón de plenos y permitir el acceso al personal de la ONU.

Tras conocer la Sala de la Meditación, un espacio creado en 1952 y dedicado a la paz mundial, a disposición de la gente de cualquier credo, Ratzinger dirigirá también un mensaje ante los trabajadores no diplomáticos de Naciones Unidas.

“El Papa será recibido como una gran autoridad moral, hablará a la Asamblea, pero en cierto sentido a todo el mundo”, afirmó por su parte Celestino Migliore, delegado permanente del Vaticano ante el organismo internacional.

“Nunca como ahora, en un clima generalizado de fragmentación cultural y de confrontación política, la gente se dirige a las autoridades morales para encontrar motivos de esperanza y de confianza”, sostuvo Migliore.

La visita durará en total unas tres horas, tiempo similar al usado por los dos anteriores pontífices que hicieron el mismo recorrido, Pablo VI (4 de octubre de 1965) y Juan Pablo II (2 de octubre de 1979 y 5 de octubre de 1995).

El Vaticano tiene presencia en la ONU desde el 2 de abril de 1964 en calidad de “observador permanente”, por lo que puede participar en las labores a la par de los miembros, pero sin posibilidad de votar o presentar candidaturas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login