Los jueces uruguayos denunciarán ante la ONU presiones políticas

MONTEVIDEO (AFP) – La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) denunciará ante la ONU lo que considera presiones del poder político luego de duros cuestionamientos a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por un fallo adverso al gobierno.

La AMU anunció en un comunicado tras una reunión en la noche del viernes que elevará ante el relator de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados los cuestionamientos de los que han sido objeto los ministros de la SCJ tras declarar inconstitucional un impuesto a las jubilaciones.

Varios parlamentarios de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio han cuestionado el fallo de la SCJ, atribuyéndoles intenciones políticas y amenazado con someter a los magistrados a juicio político.

El diputado del FA Esteban Pérez dijo en declaraciones a la prensa que “hay jueces que no son independientes del poder económico y de sus propios intereses”, que la SCJ “no es neutral” y amenazó con que el Parlamento no vote recursos para el Poder Judicial en la próxima Rendición de Cuentas.

En su comunicado la AMU “deplora las declaraciones del Sr. Representante Nacional (Esteban Pérez) (…) las que se descalifican a sí mismas porque constituyen una reivindicación de un ilegítimo sometimiento del Poder Judicial al poder político”.

“Al no advertirse un enérgico e inmediato rechazo de los otros Poderes del Estado a esta clara amenaza, la AMU ha decidido finalmente denunciar la situación que está viviendo el Sistema de Justicia, ante organismos internacionales”.

La AMU insistió en “la impostergable necesidad de un mayor grado de autonomía financiera” ante la hipótesis de “un castigo” contra el Poder Judicial en la asignación de recursos.

“Vamos a acudir ante organismos internacionales, en primera instancia ante el relator de Naciones Unidas para la independencia de los jueces y abogados. Todavía no hemos evaluado si lo que conviene es hacer una invitación para que venga y aprecie la situación o (plantear) una denuncia directamente”, dijo Anabella Damasco, presidenta de la AMU, en una conferencia de prensa.

You must be logged in to post a comment Login