Lula aboga por mayor cooperación económica entre Brasil y República Checa

PRAGA (AFP) – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, invitó el sábado en la República Checa a los inversionistas de ambos países a ampliar su cooperación, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Vaclav Klaus.

“Tuve la ocasión de decir al presidente Klaus que se abren nuevas y enormes posibilidades entre nuestros dos Estados, en especial en el campo de la cooperación económica”, declaró Lula.

“Las misiones de hombres de negocios checos a Brasil deberían ser más frecuentes y las misiones brasileñas deben comenzar a familiarizarse con la República Checa y la economía checa”, defendió.

Klaus subrayó en esta ocasión el “interés de la República Checa en el desarrollo máximo de las relaciones económicas con Brasil”.

Brasil es el primer socio económico de Praga en América Latina.

Las exportaciones brasileñas hacia República Checa alcanzaron 240 millones de euros (380 millones de dólares) en 2007, mientras que las exportaciones checas a Brasil no superaron el año pasado los 184 millones de euros (290 millones de dólares).

Lula da Silva es el primer presidente brasileño que visita oficialmente la República Checa desde le independencia de ese país en 1993, tras la división amistosa de la ex-Checoslovaquia.

El ex presidente checo Vaclav Havel visitó Brasil en 1996. Klaus, por su parte, efectuó una visita a Brasil en 1994 como primer ministro de la República checa.

“Pienso que soy un hombre político muy experimentado, pero nunca había hablado durante una visita presidencial de manera tan precisa como lo hice con el presidente Lula”, añadió Klaus, ex economista liberal, y que desde 1989 ha sido ministro de Finanzas, primer ministro y jefe de la cámara baja del Parlamento, antes de asumir el cargo de jefe de Estado en 2003.

Las exportaciones brasileñas están dominadas por productos agrícolas, mientras la República checa suministra a Brasil instalaciones para centrales eléctricas e industrias cementeras.

“Invité al presidente Vaclav Klaus a efectuar una visita oficial en Brasil. En 1994, Brasil era completamente diferente con relación al Brasil de hoy. La economía y la industria brasileñas no cesan de incrementarse, el Estado brasileño regresa a las inversiones”, indicó Lula da Silva.

Los ministros checo y brasileño de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg y Celso Amorim, firmaron un acuerdo bilateral sobre la cooperación económica e industrial.

You must be logged in to post a comment Login