México y Ecuador proponen organización de Estados latinoamericanos

MÉXICO (AFP) – Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Ecuador, Rafael Correa, propusieron este viernes la creación de una organización de Estados latinoamericanos para impulsar una “verdadera” integración de la región.

Pese a sus diferencias ideológicas, el conservador Calderón y el izquierdista Correa, que llegó a México la noche del jueves para una visita de tres días, mostraron sintonía en temas como el impulso a la unidad latinoamericana o la condena a Colombia por el ataque a un campamento de las FARC sobre suelo ecuatoriano, en el que murieron cuatro mexicanos.

“Hemos coincidido en la idea de impulsar a los pueblos hermanos que integramos América Latina hacia una organización formal, una organización de Estados latinoamericanos, que puede tener cualquier otra denominación, (como) Latinoamérica Unida, Somos Latinoamérica”, afirmó Calderón a la prensa tras reunirse con su invitado.

Más explícito, Correa opinó que este foro regional debe sustraerse “a tutelajes de países ajenos a nuestra realidad, a nuestra historia”, en referencia implícita a Estados Unidos, e incluir a “países latinoamericanos que injustificablemente, absurdamente han sido excluidos de los foros regionales”.

Ambas referencias parecían ser una crítica explícita a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que la influencia de Washington ha sido reiteradamente criticada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, amigo de Correa, y de la que está excluida Cuba.

El presidente ecuatoriano sugirió incluso la conformación de un “Consejo de Defensa Regional” a semejanza del propuesto por su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para Sudamérica pero “a nivel latinoamericano”.

Este Consejo sería, dijo, “el mecanismo efectivo para que esa organización de Estados latinoamericanos pueda garantizar la paz y la resolución de conflictos en la región” como el que atraviesan Ecuador y Colombia por el ataque aéreo al campamento de las FARC el 1 de marzo.

La presencia de cuatro mexicanos entre las víctimas mortales de esa acción hizo que el tema fuese tratado por ambos mandatarios.

Calderón reiteró su condena a Colombia por violar la integridad regional de Ecuador y exigió que “se esclarezcan plenamente estas circunstancias y se haga la justicia que los padres reclaman” y reiteró “la importancia de que prevalezca el diálogo y la concordia” en América Latina.

Por su parte, Correa agradeció a su interlocutor el apoyo de México en la cumbre del Grupo de Río a principios de marzo en Santo Domingo frente al ataque de Colombia.

Ambos presidentes firmaron cuatro acuerdos bilaterales, dos en materia de educación, uno de cooperación deportiva y otro de entendimiento sobre cooperación sobre asistencia consular en terceros Estados.

En materia comercial Calderón destacó que en 2007 el comercio entre ambos países creció un 25% para alcanzar los 571 millones de dólares.

“La visita del presidente Rafael Correa a nuestro país me permite augurar que (…) iniciaremos una nueva etapa mucho más estrecha y mucho más intensa de relación entre ambos países”, afirmó Calderón.

Correa aseguró asimismo que “la mayor cantidad de cosas están todavía por hacer: la potencialidad de colaboración y cooperación bilateral entre Ecuador y México son inmensas, y no sólo en el plano comercial, donde también hay grandes potencialidades”.

En otra materia de caracter diplomático, Correa no logró su objetivo de obtener reciprocidad en la eliminación de visados para turistas mexicanos que su gobierno anunció el jueves, antes de partir a México.

You must be logged in to post a comment Login