Nuevo consulado en Nueva Orleans atenderá a mexicanos atraídos por empleo tras Katrina

México abrirá el próximo día 21 su nuevo consulado en Nueva Orleans para atender las necesidades de la creciente comunidad mexicana asentada en la región, atraída por el empleo generado por la reconstrucción tras el huracán Katrina.

El consulado será inaugurado en una ceremonia encabezada por el presidente mexicano Felipe Calderón, en el marco de su visita a Nueva Orleans con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

La nueva representación, que estará a cargo de la cónsul Andrea García Guerra, será la número 48 de México en Estados Unidos.

La red consular mexicana en este país comenzó a formarse precisamente en Nueva Orleans con el establecimiento de la primera oficina en 1826.

México mantuvo su consulado en esa ciudad hasta 2002, cuando fue cerrado por un esfuerzo de optimización de recursos al ser distribuida su jurisdicción entre los consulados de Houston y Atlanta.

Sin embargo, el paso del Huracán Katrina que destruyó una buena parte de la ciudad el 29 de agosto de 2005, generó una fuerte corriente migratoria hacia Nueva Orleans al abrirse oportunidades de empleo en las obras de reconstrucción.

Fuentes diplomáticas estimaron que la comunidad mexicana en Louisiana aumentó en 55 por ciento en los últimos dos años tras el paso de Katrina, hasta alcanzar ahora los 83 mil connacionales en esa entidad, la gran mayoría de ellos asentados en Nueva Orleans.

Los mexicanos en la ciudad se emplean principalmente en la industria de la construcción, que se ha visto reforzada por las obras de reconstrucción y en la de los servicios del importante sector turístico.

El nuevo consulado tendrá bajo su jurisdicción los estados de Louisiana y Mississippi, entidad en la que se estima residen más de 27 mil mexicanos, de acuerdo al censo más reciente en 2004.

La nueva sede proporcionará además de los servicios de documentación y protección a los derechos de mexicanos, la promoción de las relaciones comerciales y de negocios con México.

Las operaciones del nuevo consulado iniciaron provisionalmente el pasado 29 de febrero en una oficina ubicada dentro del Centro Mundial de Comercio en esa ciudad.

El presidente mexicano inaugurará las sede permanente, ubicada en el 901 del Convention Center Blvd, en una área accesible del centro de la ciudad.

La nueva sede diplomática operara con tres funcionarios de carrera del Servicio Exterior Mexicano y seis empleados auxiliares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login