OEA dice que Colombia y Ecuador están dispuestos a arreglar relación

Bogotá.- La misión especial para Ecuador y Colombia creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó su labor en esta capital y aseguró que ambas naciones están dispuestas a normalizar sus relaciones diplomáticas paulatinamente.

La misión, encabezada por el boliviano Víctor Rico, visitó esta semana Quito y Bogotá, donde se entrevistó con el canciller Fernando Araujo y se mostró satisfecha con la labor ejecutada.

“Fue una misión importante, pero al mismo tiempo delicada”, dijo Rico en diálogo con periodistas a los que aseguró que los dos gobiernos abordarán en directo los temas relacionados con el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países andinos se rompieron a raíz de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano del pasado 1 de marzo, cuando fue muerto el líder guerrillero de las FARC, Luis Devia, alias Raúl Reyes.

La incursión militar realizada sin consentimiento de Quito provocó una fuerte reacción del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien calificó los hechos como una violación a la soberanía de su país.

Rico afirmó que el viernes regresa a Washington “con la convicción de la disposición, clara disposición, tanto de Colombia como del Ecuador, para avanzar de manera progresiva en la normalización de las relaciones entre ambos países”.

La OEA fue encargada de estudiar el suceso y establecer una mediación entre las partes que lleve a la restauración de la confianza mutua y de las relaciones diplomáticas.

El diplomático dijo que entregará un informe al secretario general del foro multilateral, el chileno José Miguel Insulza, para referir la voluntad de ambos gobiernos por la normalización de sus relaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login