Papa celebrará cumpleaños y su tercer año de pontificado en Washington

Por Andrés Beltramo Alvarez

Ciudad del Vaticano.- El cumpleaños número 81 del Papa Benedicto XVI y el tercer aniversario de su pontificado coincidirán en su visita por Estados Unidos, donde celebrará con ceremonias y eventos especiales tales acontecimientos.

El Papa cumple 81 años de edad el próximo día 16, cuando el presidente George W. Bush le dará de manera oficial la bienvenida en la Casa Blanca, mientras el día 19 estará celebrado el tercer año de su pontificado en la Catedral de San Patricio de la Gran Manzana.

Benedicto, quien nació el 16 de abril de 1927 en el pequeño poblado de Marktl Am Inn, del sur de Alemania, llegará la tarde del próximo martes al aeropuerto de la Base Aérea Andrews, de Washington, donde será recibido por Bush.

El mandatario estará acompañado por su esposa junto a autoridades civiles y religiosas, un gesto atípico ya que el protocolo no considera la costumbre que los mandatarios estadunidenses reciban así a otros jefes de Estado.

Durante esa tarde, el itinerario del líder de la Iglesia Católica no considera actos públicos, sino un largo descanso en la sede de la nunciatura apostólica de la capital estadunidense.

La bienvenida oficial se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas locales (14:30 GMT) del miércoles 16 en la Casa Blanca, donde será acogido por Bush, ambos pronunciarán discursos ante cinco mil personas y sostendrán una audiencia.

Durante la ceremonia está considerado todo el protocolo, incluidos golpes de cañón, saludo desde el balcón, coloquio privado en el Estudio Oval y encuentro simultáneo entre los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, de Estados Unidos, y Tarcisio Bertone, del Vaticano.

Ese mediodía, el pontífice celebrará discretamente su cumpleaños en un almuerzo que compartirá con cardenales de Estados Unidos, miembros de la Conferencia Episcopal de ese país y la delegación apostólica.

Un saludo a representantes de fundaciones caritativas, entre ellas los poderosos Caballeros de Colón y la Papal Foundation, está programado por la tarde, así como la celebración de las “santas vísperas” con cientos de obispos.

Por la noche, la Casa Blanca ofrecerá una cena de gala para celebrar el viaje apostólico, aunque sin la presencia del principal homenajeado, ya que no es costumbre de los papas asistir a ese tipo de banquetes.

Asistirán, sin embargo, importantes cardenales como Bertone; James Francis Stafford, penitenciario mayor de la Sede Apostólica, y William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La jornada pública del jueves 17 iniciará con una misa presidida por Benedicto XVI en una “capilla gigante” montada al interior del estadio de los Nacionales de Washington, y por la tarde está previsto un encuentro con el mundo educativo.

En la Universidad Católica de las Américas, el Papa encontrará a 235 rectores universidades eclesiásticas de la Unión Americana y a otros 195 responsables de pastorales educativas en las diócesis del país.

Más tarde, a las 18:30 horas locales (22:30 GMT), en la “Sala Rotunda” del Centro Juan Pablo II saludará a representantes de cinco religiones: judía, musulmana, budista, hindú y jainita, además de dedicar un momento especial a la comunidad hebrea.

Para el viernes está programado su traslado en avión de Washington a Nueva York, y después en helicóptero hasta el corazón de Manhattan para dirigirse al Palacio de Vidrio.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigirá un mensaje ante la Asamblea General, se reunirá en privado con el secretario Ban Ki-Moon, visitará la sala de meditación, y culminará con un discurso ante el cuerpo directivo del organismo internacional.

Por la tarde, el obispo de Roma hará una visita de cortesía a la sinagoga de Park East en ocasión de la Pascua judía, que esa noche se celebrará en todo el mundo, para después tener un encuentro ecuménico en la Iglesia de Saint Joseph.

El programa continuará el 19 de abril, el día en que el Papa cumplirá tres años de haber sido electo como sucesor de Pedro, con una misa para sacerdotes, religiosas y religiosos en la Catedral de San Patricio de la Gran Manzana.

Seguirá un almuerzo con obispos de la arquidiócesis neoyorquina y después un encuentro con jóvenes en el seminario de Saint Joseph, donde cantarán el tradicional “happy birthday”.

Uno de los momentos más importantes del viaje será la mañana del domingo 20: la visita a la llamada Zona Cero, el memorial a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York; allí se rezará por la paz y contra la violencia.

A las 14:30 horas locales (18:30 GMT) está prevista una misa en el estadio de beisbol de los Yankees, y poco después de las 20:00 horas s celebrará la ceremonia de despedida en el aeropuerto John F. Kennedy.

Benedicto XVI será despedido por el vicepresidente Dick Cheney, unos cinco mil fieles del barrio de Brooklyn, autoridades civiles y religiosas. Pronunciará un saludo y abordará el avión papal de regreso a Roma.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login