Papa encontrará en EU crisis de libertad e identidad religiosa

Por Andrés Beltramo Alvarez

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI encontrará en Estados Unidos un país de conflictos morales, en crisis de libertad religiosa y un “paraíso de las sectas”, donde las instituciones católicas han perdido su identidad.

El cardenal Francis James Stafford, penitenciario mayor de la Sede Apostólica, delineó el escenario que el pontífice verá durante su gira apostólica por las ciudades estadunidenses de Washington y Nueva York del 15 al 20 de abril.

En un encuentro con periodistas, Stafford afirmó que en la actualidad en Estados Unidos se vive una “crisis” entre la Iglesia y el Estado porque se viola cada vez más la libertad religiosa en todos los niveles de gobierno.

“Se obstruye el ministerio, se restringe el servicio social, sanitario y la predicación, sobre todo en temas considerados ‘políticamente incorrectos’ como la ética natural, pero también en la caridad, en los hospitales y escuelas”, indicó.

“Se ponen trabas cuando se busca predicar el fundamento moral del hombre o enseñar a los estudiantes la diferencia natural entre el varón y la mujer”, dijo el purpurado, quien formará parte de la delegación que acompañará al Papa.

El cardenal consideró que, durante la visita apostólica, será fundamental el encuentro de Benedicto XVI con rectores de universidades y educadores católicos estadunidenses en Washington.

Esto, sostuvo, porque las instituciones de formación superior de inspiración cristiana han perdido en los últimos años la propia identidad religiosa, llegando incluso a promover espectáculos como obras de teatro homosexuales.

Agregó que para el Papa tiene gran importancia dejar bien establecido el rol de la Iglesia Católica en el mundo y, por ello, ofrecerá un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Desea también hacer reflexionar sobre el hecho de que se está matando a la población inocente en Irak, una preocupación es la violencia contra la Iglesia caldea, esto compromete el futuro mismo de los católicos en ese país”, apuntó.

Según Stafford, la recepción al líder religioso será calurosa por parte de los estadunidenses, ya que existe gran expectativa por saber cuál será su mensaje.

Pese a esto no pudo negar que la fe ha sido golpeada por los grandes cambios de la sociedad moderna, lo cual ha provocado una “gran herida” al grado que sólo 35 por ciento de los fieles asisten a la misa dominical.

De acuerdo con los datos más actualizados de la Oficina Central de Estadísticas del Vaticano, Estados Unidos tiene una población de 299 millones 226 mil personas, de las cuales sólo 67 millones 530 se declaran católicos, 22.6 por ciento.

El país está dividido en 194 diócesis conformadas por un total de 18 mil 992 parroquias. Junto con Italia y Brasil tiene uno de los episcopados más numerosos con 436 obispos y un total de 44 mil 728 sacerdotes.

Estados Unidos tiene además 15 mil 101 diáconos permanentes, cinco mil 254 religiosos hombres que no son presbíteros, 64 mil 973 religiosas y seis mil 208 seminaristas.

La Iglesia administra en el país 11 mil 159 escuelas para infantes, mil 277 institutos de educación media, 266 universidades, 570 hospitales, 261 casas de salud y mil 256 asilos par ancianos, discapacitados o niños.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login