Piden en Los Angeles que policía reporte a migración a delincuentes indocumentados

Los Angeles.- El concejal Dennis Zine presentará ante el Concilio de Los Angeles una iniciativa para modificar la Orden Especial 40, para que la policía pueda reportar a autoridades migratorias a pandilleros indocumentados que residen en la ciudad.

La Orden Especial 40, una disposición aprobada en la ciudad de Los Angeles hace 29 años, prohibe que la policía detenga a las personas sólo con el propósito de conocer su situación migratoria.

Zine, quien fue un integrante del Departamento de Policía de Los Angeles, consideró que debe haber una mayor relación entre las autoridades policiales y las migratorias, en especial cuando se trata de criminales indocumentados.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, se ha opuesto a cambios a esta disposición.

Villaraigosa ha argumentado que hacer cambios a esta Orden pondría en riesgo los logros de la policía en el combate contra la delincuencia, al provocar que muchos inmigrantes se nieguen a cooperar como testigos de incidentes.

“Hacer cambios podría marcar un retroceso en la excelente actuación que han tenido autoridades policiacas con residentes”, dijo.

“Ya que muchos de los testimonios y denuncias que se reciben son de parte de personas que están indocumentadas aquí, pero se acabaría eso por temor a una deportación”, insistió.

Zine aclaró que no pretende la eliminación de la Orden Especial 40, sino sólo una modificación para formalizar casos en que la policía enfrente a pandilleros criminales indocumentados, en los que podrá supervisar su estatus migratorio aunque estén o no bajo arresto.

Si el pandillero es encontrado ilegal en el país, entonces el oficial podrá hacer la notificación a las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas para que pueda ser puesto en custodia para su deportación, explicó.

“Este cambio sólo se dirige contra las pandillas, y las autoridades migratorias necesitan este tipo de recursos para combatir a las pandillas”, afirmó el concejal.

Zine lanzó la iniciativa, tras el reciente incidente en el que un integrante de la pandilla de la calle 18 disparó y asesinó a un estudiante y deportista afroamericano de 17 años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login