Presidenta chilena empieza en el sur de China una visita al gigante asiático

BOAO, China (AFP) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició el sábado una visita de Estado a China asistiendo en el sur del país al principal foro empresarial y gubernamental de Asia.

Bachelet, que llegó el viernes a la isla china de Hainan, participó en la ceremonia de apertura del Foro Asiático de Boao el sábado por la tarde junto al presidente chino, Hu Jintao, y otros jefes de Estado y de Gobierno, como el paquistaní Pervez Musharraf.

“Desde que integramos el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en 1994, Chile está convencido de que si en el siglo XIX el centro de la economía mundial fue Europa, entonces en el siglo XXI será Asia”, declaró la presidente chilena en su discurso.

Bachelet indicó que los países de América Latina y Asia, que forman parte de las naciones en vías de desarrollo, tendrían que trabajar juntos en muchos temas, como por ejemplo el calentamiento global.

“Incrementar nuestros lazos permitirá a nuestras dos regiones avanzar hacia un desarrollo que nos beneficiará a todos y hacia una etapa estratégica de progreso”, dijo la presidente chilena.

“También permitirá un crecimiento constante”, agregó la primera jefa de Estado de América Latina que participa en esta reunión, convertida hoy en el principal foro empresarial y gubernamental de Asia.

Bachelet será recibida el domingo en la isla de Hainan por Hu Jintao, que inicia su segundo mandato, para “intercambiar opiniones sobre relaciones bilaterales y temas internacionales o regionales de interés mutuo”, según la agencia oficial Nueva China.

El domingo también tiene previsto viajar a Pekín, donde será recibida por el primer ministro Wen Jiabao y, el lunes, por el presidente de la Asamblea Nacional, Wu Bangguo.

Para Bachelet, esta visita será una oportunidad para afianzar los proyectos de Chile, deseoso de convertirse en un país puente entre Asia y América Latina en materia de inversiones y exportaciones.

“Es una de las visitas más importantes que realizará la mandataria chilena durante su gobierno. Se produce en un momento político importante y constituye un hito en la estrategia de proyectar a Chile como plataforma o puerta de entrada de Asia en América Latina”, expresa un comunicado oficial chileno.

Chile fue en 2005 la primera nación latinoamericana en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en vigor desde el 1 de octubre de 2006, y mantiene tratados similares con Japón y Corea del Sur.

El acuerdo bilateral con China se complementará durante el viaje de Bachelet con la firma de un Protocolo Adicional sobre Servicios, que abrirá un nuevo campo de cooperación.

Desde la entrada en vigor del TLC, el intercambio comercial entre Chile y China creció sustancialmente, pasando de 1.964 millones de dólares en 2000 a 14.828 millones de dólares en 2007, con un saldo positivo para Chile de 5.072 millones de dólares.

Actualmente, China ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones chilenas, que en 2007 totalizaron 9.950 millones de dólares, con un predominio de minerales, cátodos de cobre, celulosa, hierro y harina de pescado.

You must be logged in to post a comment Login