Rodríguez Zapatero atenderá economía española en segundo mandato

Por Maricarmen Rizo

Madrid.- José Luis Rodríguez Zapatero inició un segundo mandato al frente del gobierno español con el reto de adoptar medidas para coadyuvar al crecimiento económico, reducir el desempleo, terminar con ETA y profundizar las políticas sociales.

El político, de 47 años de edad, renovó su compromiso para gobernar otros cuatro años con una nueva cara del socialismo para rescatar a España de la crisis económica influenciada por el encarecimiento del petróleo y algunas materias primas en los mercados internacionales.

Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha hecho hincapié en que está novena Legislatura velará por más “igualdad entre hombres y mujeres”, y en que erradicará “a los machistas y al machismo”.

Prometió también una política fiscal cauta, medidas económicas que refuercen el crecimiento, crear más empleo, y un diálogo con los agentes económicos.

Así como diseñar un plan para terminar con el grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA), y consenso principalmente con el opositor Partido Popular (PP).

Casado con Sonsoles Espinosa y padre de dos niñas, Rodríguez Zapatero se comprometió también a seguir ampliando las políticas sociales y dar continuidad al progreso de España que comenzó en abril de 2004, cuando obtuvo su primer triunfo como jefe de gobierno.

El carismático presidente de ojos azules hizo hincapié en que no volverá a negociar con ETA luego de haber concluido la pasada legislatura marcada por el fracaso de paz con ETA y un asesinato a dos días de los comicios por parte del grupo armado vasco.

Rodríguez Zapatero enfrentará el próximo otoño el lanzamiento de un referendo anunciado por el presidente del gobierno vasco Juan José Ibarretxe para consultar a los vascos si quieren o no independizarse de España, lo que según el jefe del gobierno es ilegal.

El actual jefe de gobierno intentará abrir un capítulo nuevo con Estados Unidos luego de que sus relaciones se enfriaron tras la retirada de las tropas españolas en Irak en 2004.

Un día después de haber ganado en las urnas, Rodríguez Zapatero anunció que una de sus prioridades de gobierno sería potenciar el papel de España en la Unión Europea (UE) donde ostentara la presidencia en 2010.

El hijo menor de Juan Rodríguez y Purificación Zapatero, ha señalado que línea de sus políticas estará basada en la libertad religiosa y en la laicidad para evitar “privilegios y discriminaciones de unas confesiones respecto de otras”.

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1979, donde ha ejercido una carrera destacada, Rodríguez Zapatero señaló que tras estos cuatro años de gobierno no buscará un tercer mandato.

El aficionado al balompié, en especial al club de futbol Barcelona, ha prometido que reconocerá también el permiso de paternidad/maternidad a parejas del mismo sexo.

En cuanto a las propuestas de empleo, el PSOE facilitará el acceso al mercado laboral a diversos tipos de mujeres:

Las jóvenes de baja cualificación, las que se reincorporan al mercado laboral tras la maternidad, de más de 45 años, y las víctimas de violencia de género o mujeres inmigrantes.

En materia de inmigración prometió “una modificación del actual período máximo de 40 días de detención de los inmigrantes irregulares, ampliándolo a un periodo homologable con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea”.

El que fuera diputado nacional por León en 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000 es en el quinto presidente de gobierno y segundo socialista del actual periodo democrático iniciado oficialmente en 1977.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login