“Saber más de él”, interés de estadunidenses en visita del Papa

Por Oscar Santamaría

Nueva York.- La visita del Papa Benedicto XVI a Estados Unidos ha despertado tanto interés porque los estadunidenses “desean saber más de él”, pues es una figura relativamente poco conocida en el país.

Una reciente encuesta reflejó que 25 por ciento de los estadunidenses “no habían oído mucho” sobre el pontífice como para emitir una opinión, un porcentaje que se sitúa en 15 por ciento entre los que se declararon católicos.

“Estados Unidos está extremadamente deseoso de darle la bienvenida, de saber más de él. Este viaje será su presentación oficial”, dijo a Notimex Peter Steinfels, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad Fordham de Nueva York, regida por jesuitas.

El pontífice, electo el 19 de abril de 2005, estará del martes al domingo próximos en Washington y Nueva York como parte de su octavo viaje apostólico.

“Hay mucha curiosidad por conocerle”, señaló el experto y agregó que “17 por ciento de los estadunidenses afirma que nunca ha oído hablar de él”.

Pero más allá, “los católicos están emocionados con la visita de cualquier Papa porque simboliza el entendimiento de la Iglesia como algo global y unificado en la fe y en la práctica más que como algo local y dividido, quizá no en la fe pero sí en sus prácticas”.

Precisamente, uno de los mayores retos del pontífice será hacer llegar su mensaje a una audiencia tan variada, añadió el académico y autor de numerosos libros, entre otros “Crisis de la Iglesia Romana Católica en Estados Unidos”.

Un país que no sólo es el tercero –tras Brasil y México- en número de católicos, 67 millones (22 por ciento de la población), sino cuyos fieles son los más diversos desde todos los puntos de vista: étnico, racial, social, teológico y político.

Otro de sus desafíos en hacer llegar su mensaje tiene que ver con una Iglesia que se encuentra en un cruce de caminos, golpeada por escándalos de abusos sexuales.

Este episodio, cuyo epicentro estuvo en Boston, ha costado a la Iglesia Católica de Estados Unidos mil 500 millones de dólares en acuerdos extrajudiciales y ha dejado a seis diócesis en bancarrota.

“No sé si abordará este tema o no. Creo que podría decir algo, pero es consciente del peligro de que este asunto ensombrezca el resto de su visita”, señaló el experto.

Según Stienfels, otro de los graves problemas que enfrenta esta organización es la abrupta caída en el número de jóvenes que quieren ordenarse sacerdotes. De 1965 a 2007, el número de sacerdotes ha bajado en 17 mil, dejando tres mil 200 iglesias sin guía.

A esta difícil situación se une el hecho de la fuerte presencia de otras religiones como protestantes, judíos y musulmanes.

En este punto, el también colaborador del diario The New York Times en temas religiosos apostó porque el Papa “animará a los católicos a establecer un diálogo directo y respetuoso con otras religiones y con los no creyentes”.

Por otro lado, y a pesar de no ser muy conocido, ni mucho menos tanto como su antecesor Juan Pablo II, los estadunidenses tienen en general una opinión favorable de Benedicto XVI.

Según la encuesta, elaborada la semana pasada por el Pew Research Center de Washington, 74 por ciento de los católicos tiene una opinión favorable del Papa, mientras que entre el resto de la población la cifra baja hasta 52 por ciento.

Por el contrario, 11 y 18 por ciento, respectivamente, tiene una opinión desfavorable.

Además 45 por ciento de los estadunidenses opina que es un conservador frente a 28 por ciento que le considera moderado o liberal.

Asimismo, los expertos señalan que los católicos estadunidenses siguen, a pesar de los cambios demográficos por la inmigración, ocupando un “puesto único” entre la comunidad católica global.

Y es que mientras son menos religiosos que aquellos en los países en vías de desarrollo, lo son más que los europeos; 44 por ciento de los cristianos en este país se declara católico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login