Sandra Lorenzano presentará novela “Saudades” en California y NY.

La escritora Sandra Lorenzano presentará, los días 15 y 30 de abril en Estados Unidos, su novela “Saudades” (Fondo de Cultura Económica, 2007), en la que narra la historia de una mujer argentina que debe partir al exilio por circunstancias políticas.

“Saudades” ha sido una de las novelas más vendidas a finales de 2007, y será presentada el 15 de abril en la Universidad de Nueva York, en el Great Room, con la participación de Silvia Molloy y Antonio Navalón como comentaristas de la obra; el 30 del mismo mes, en la Universidad de California, en su Campus de San Diego.

De acuerdo con información difundida por la misma autora, como parte de su gira por Estados Unidos, ella participó en el IV Congreso Internacional de Estudios Transatlánticos organizado por el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown, con la ponencia “Una pura nostalgia. Las voces de los inmigrantes”.

“Creo que la escritura, como la memoria, está hecha de múltiples voces. Somos lo que hemos vivido, lo que han vivido otros y nos lo han contado, la suma de historias que hemos leído, las que hemos escuchado, las que imaginamos. Soy contrabandista de historias propias y ajenas”, dice la novela. “Y ahí está la suma de voces que es “Saudades””, ha dicho Lorenzano.

“Saudades”, es una suerte de caleidoscopio hecho de múltiples fragmentos, cuya forma va cambiando según la mirada de quien se acerque a sus páginas. Esos “pedacitos” multicolores hablan de nostalgias, de ausencias, de exilios, de tener que abandonar el propio hogar; también de la posibilidad de sobrevivir por el amor”.

De acuerdo con su autora, “es una novela de sobrevivientes que aprenden a contarle al mundo lo que han vivido, para que el mundo no lo olvide. Al mismo tiempo, “Saudades” es una novela sobre la lengua, a partir, sobre todo, de la reflexión que hacía el poeta Paul Celan, sobreviviente de campos de concentración”.

Celan decía, añadió la autora, que a pesar de las muertes, del horror, de Auschwitz, había sobrevivido la lengua, pero que se trataba de una lengua lastimada, en duelo. “Con esa lengua (“lengua calcinada” la llama el poeta argentino Juan Gelman) quise escribir “Saudades””.

El libro aparece como aquella “parte de mí misma que se ha ido tejiendo a lo largo de los años. Aquí están mis obsesiones, mis pasiones, mis miedos, mis ausencias, mis amores. Sin ser una novela autobiográfica (no he vivido realmente ninguna de las historias que ahí aparecen) estoy toda yo en ella” finalizó Sandra Lorenzano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login