Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez favorece reforma migratoria

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo el viernes a empresarios en el sur de Texas que el muro fronterizo no resolverá el problema de la inmigración indocumentada, y se pronunció por una reforma migratoria.

“Creo que viéndolo al final del día, (el muro) es algo que si se mira a largo plazo, vendrá a probar que será algo táctico, porque no resolverá el problema, dijo ante miembros de la Cámara de Comercio de McAllen.

Consideró desafortunado que la cerca fronteriza se haya convertido para muchas personas en este país en un indicador de si el gobierno federal está resuelto a aplicar las leyes de inmigración o no.

“Una de las razones por las que perdimos la iniciativa de reforma migratoria – y dicho sea de paso, esa es la solución, no el muro- fue que la gente no estaba convencida de que estábamos resueltos a aplicar la ley”, explico Gutiérrez.

El funcionario federal aseguró que el gobierno puede probar a la ciudadanía que está decidido a combatir la inmigración indocumentada “haciendo todo lo que podamos en el frente de seguridad”.

Incluyó entre esas acciones al uso de la tecnología y si es necesario, colocar un cerco fronterizo, pero insistió en que la respuesta definitiva es “trabajar en una reforma migratoria”.

Subrayó que la solución se dará cuando “reconozcamos que existen 12 millones de personas en este país que necesitan estar aquí porque hay trabajo que hacer, y que no los vamos a botar”.

Y aclaró que “pero tampoco les vamos a dar un pasaporte mañana, si no algo en medio, en el que todos podamos estar de acuerdo”, dijo.

Gutiérrez señalo que cada país tiene el derecho asegurar sus fronteras, pero admitió que el muro fronterizo es algo “muy controversial”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login