Bandoneonista argentino Mederos presenta un documental sobre su obra

LLEIDA, España (AFP) – Con carácter de primicia, el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos presentó este sábado en el marco de la 14ª Mostra del cine latinoamericana de Lleida (noroeste) el documental “El otro camino: tango con Rodolfo Mederos”.

Ovacionado con el público puesto en pie, Mederos interpretó dos piezas de su repertorio, una de ellas “Adiós Nonnino”, de Astor Piazzola, antes de que se proyectara el documental que realizaron las hermanas vascas Isabel y María Iturriagagoitia.

Leyenda viva en Argentina, donde el tango es casi religión, Mederos es -tras la desaparición de Piazzola- el más emblemático y genuino representante de esa particular y armoniosa manera de entender la vida a través de la música y del bandoneón.

Siempre bien dispuesto y afable, el conversador Mederos aceptó la invitación del festival leridano para presentar el documental sobre su vida y música, que participa en la sección oficial del certamen.

Dirigido por el uruguayo Gabriel Szollosy, el documental musical contó también con la participación del cantante flamenco Miguel Poveda.

Esta producción alemana de dos hermanas vascas residentes en Alemania es un trabajo muy cosmopolita que contó también con el húngaro Nyka Jancsó como director de fotografía y cámara. Jancsó plasmó en muy buenos primeros planos la entrega del músico en cada actuación y los mejores paisajes de la Buenos Aires tanguera.

El documental -que ya obtuvo el Oro en el FIPA de Biarritz de este año y participó en la selección oficial de la FIFA en Montreal- trata de un recorrido por la vida y obra del prodigio argentino, nacido en Buenos Aires, hijo de ferroviario, como gustó recordar cuando se presentó como un “producto de Buenos Aires, mi ciudad, de cada calle, de cada una de sus esquinas”.

Partiendo con un concierto con su Orquesta típica en el escenario del Torcuato Tasso, uno de los locales más emblemáticos de la capital argentina, el documental repasa su música con piezas originales y propias, como “Abran cancha”, acaso la mejor de las interpretaciones.

También pueden verse actuaciones en cafés porteños, su participación en bandas sonoras, así como una actuación con el cantante flamenco Miguel Poveda, que interpreta magistralmente “Como agarrao a un rencor”.

La XIV Mostra de cine latinoamericano de Lleida, dedicada a Argentina, fue inaugurada la noche del viernes y se clausurará con la entrega de premios en la ciudad catalana el próximo 18 de abril.

You must be logged in to post a comment Login