Cae primer ministro de Haití, en crisis pese a rebaja del precio del arroz

PUERTO PRINCIPE (AFP) – El presidente de Haití, René Preval, anunció una rebaja del precio del arroz para intentar calmar la ira popular tras una semana de protestas que se saldó el sábado con la caída de su primer ministro, Jacques Edouard Alexis, censurado por el Parlamento.

Tras el anuncio de la censura unánime de los legisladores al primer ministro, testigos citados por medios de prensa señalaron que los efectivos de paz de la ONU debieron reprimir con gases lacrimógenes una protesta en el centro de Puerto Príncipe, donde un casco azul nigeriano murió baleado por desconocidos el sábado cuando circulaba vestido de civil cerca de la catedral.

“Era un policía antimotines de Nigeria”, dijo Sophie Boutaud de la Combe, vocera de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Su cuerpo fue recogido por la policía haitiana que lo entregó a funcionarios de Naciones Unidas.

Más temprano en la jornada, la calma parecía haber vuelto a la capital mientras policías locales eran desplegados en los alrededores del Congreso, donde algunos jóvenes estaban reunidos pese a que ninguna manifestación había sido convocada.

La actividad económica retomaba lentamente su curso en Puerto Príncipe este sábado tras una semana en la que miles de haitianos se manifestaron -a menudo violentamente- para denunciar el brusco incremento de los precios de los alimentos en varias ciudades del país más pobre del continente americano.

Las protestas dejaron al menos cinco muertos y 200 heridos, según un balance oficial divulgado el viernes.

Acosado por el Parlamento desde que comenzaron los desórdenes, el primer ministro Alexis, en funciones desde 2006, fue censurado el sábado al mediodía por la unanimidad de los 16 senadores presentes.

Poco antes, y para calmar a la población, el presidente Preval anunció en conferencia de prensa una reducción del precio del arroz de 8 dólares, es decir 15%, del precio de una bolsa de 50 kg.

Los precios de los alimentos se dispararon en la última semana en Haití, donde la bolsa de 50 kg de arroz pasó de 35 a 70 dólares, mientras que el precio de la gasolina experimentaba su tercer aumento en menos de dos meses.

“Es un esfuerzo que aceptó el gobierno gracias a los fondos de tres millones de dólares aportados por la comunidad internacional”, declaró Preval.

En presencia de los importadores de arroz, el mandatario aseguró que su gobierno “estimularía la producción nacional para enfrentar el alza de los precios en el mundo”.

Los 16 senadores que votaron la censura al primer ministro Alexis le reprocharon no haber respondido a las expectativas de la población. Los 10 senadores del partido gubernamental, l’Espoir, estaban ausentes.

Preval, elegido en 2006 y favorito de la mayoría pobre del país, había poco antes considerado “injusta” la eventual destitución de Alexis ya que “el gobierno no es responsable del aumento de precios”.

Además, “el Estado gestionó la crisis de la mejor manera posible”, argumentó ante la prensa.

Alexis, de 61 años, también había ocupado el cargo de primer ministro durante el primer gobierno de Préval entre 1999 y 2001. Había obtenido un voto de confianza hacía más de un mes en la Cámara de Diputados.

“Ahora vamos a trabajar con el presidente para elegir a un nuevo primer ministro”, declaró a la AFP el senador Jean Judnel, quien votó a favor de la moción de censura.

En este convulsionado país de 8,5 millones de habitantes, que con dificultades y ayuda de la ONU se repone de veinte años de crisis y golpes de Estado, 80% de la población vive con menos de dos dólares diarios, por debajo de la línea de pobreza.

Este sábado Venezuela anunció que enviará a Haití un cargamento de 364 toneladas de alimentos.

El envío de alimentos incluirá carne de res y de pollo, mortadela, leche, aceite y lentejas, entre otros, detalló el presidente Hugo Chávez, quien dijo que tomo la decisión “para paliar

You must be logged in to post a comment Login