Chávez llama a profundizar el socialismo al conmemorar su regreso al poder

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo este domingo un llamado a profundizar el socialismo en su país, durante un acto en el cual conmemoró el sexto aniversario de su regreso al poder luego del breve golpe de Estado en abril de 2002.

“En honor a los caídos en esta avenida, a los millones que se jugaron la vida, todo lo que a mí me quede de respiro estará dedicado a la batalla por la revolución socialista bolivariana”, dijo Chávez este domingo desde el palacio presidencial de Miraflores, en un discurso transmitido en cadena de radio y TV.

“Los llamo a todos a que cada día nos entreguemos más a esta nuestra causa socialista, bolivariana, revolucionaria, y a que nos engranemos con los movimientos populares y los gobiernos progresistas de América Latina y el mundo”, prosiguió Chávez.

Chávez fue derrocado en la madrugada entre el 11 y el 12 de abril de 2002, luego de que una multitudinaria manifestación que exigía su renuncia fue dispersada en el centro de Caracas en un confuso tiroteo que dejó 19 muertes.

Dos días más tarde, la madrugada del 13 al 14 de abril, Chávez fue restituido en la Presidencia por un movimiento de militares apoyados en manifestaciones populares.

En su discurso, el presidente venezolano insistió en denunciar que el gobierno de Estados Unidos estuvo implicado en el golpe, y en tono burlón se dirigió al presidente George W. Bush para decirle que “siga esperando la renuncia”.

“Los que tomaron el palacio (de gobierno) por unas horas representan a la misma estirpe de aquellos que expulsaron de Caracas a (el Libertador) Simón Bolívar, de aquellos que mandaron a matar a Bolívar, que pretendieron fusilarlo, son la misma corriente apátrida”, aseveró el mandatario.

Chávez, quien asumió la Presidencia por primera vez en 1999, fue reelegido en 2006 por un periodo de seis años. Una propuesta de reforma socialista a la Constitución que garantizaba su reelección indefinida preparada por el propio mandatario fue rechazada en referendo el año pasado.

You must be logged in to post a comment Login