China y Chile profundizan su TLC durante visita de Bachelet al país asiático

PEKIN (AFP) – El presidente chino, Hu Jintao, recibió el domingo en el sur de China a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, con quien firmó un protocolo adicional al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral para fomentar los negocios entre ambos países.

Bachelet se reunió el domingo por la mañana en la isla de Hainan (sur) con el presidente y secretario general del Partido Comunista Hu Jintao, según la agencia oficial Nueva China.

Los dos dirigentes acordaron incrementar las relaciones bilaterales en diversos campos, tanto económicos como culturales, informó la agencia china.

Bachelet indicó que su país quiere desempeñar “un papel positivo para promover las relaciones de China con los países de América Latina”, según China Nueva.

La presidenta chilena expresó también su deseo de que los Juegos Olímpicos de Pekín sean un éxito.

Por su lado, Hu agradeció el apoyo aportado por Chile a raíz de los problemas registrados en Taiwán y Tíbet.

Después, los dos dirigentes asistieron a la firma de ocho acuerdos de cooperación. Según un comunicado del ministerio chino de Comercio, China y Chile firmaron un protocolo adicional a su Tratado de Libre Comercio, que permitirá una mayor apertura del sector de los servicios a partir del 1 de enero de 2009.

Estos acuerdos afectan a un total de 23 compañías chinas de diversos ámbitos, como informática, consultoría, minería, deporte, medio ambiente y transporte aéreo, y 37 chilenas que abarcan, entre otros sectores, las leyes, el diseño de arquitectura, la ingeniería e inmobiliaria.

“Este acuerdo mejorará el ambiente para las inversiones, creará oportunidades de negocios y bajará los costos comerciales”, según el ministerio.

Después, Bachelet, que no prevé dar una conferencia de prensa durante su visita a China, viajó a Pekín, donde fue recibida por el primer ministro Wen Jiabao.

You must be logged in to post a comment Login