Cocaína decomisada asciende a 1,2 toneladas en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – La policía de Guatemala decomisó este domingo 1,2 toneladas de cocaína en una zona selvática del departamento de Petén (norte), fronterizo con México y Belice, y capturó a un presunto narcotraficante, informó una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior), Ricardo Gatica, comentó que la droga está valorada en unos 16 millones de dólares. Explicó que también fue capturada una persona y que se incautaron siete vehículos, un camión que trasportaba combustible para avioneta y tres fusiles de asalto Ak-47.

En la mañana Gatica había anunciado que inicialmente la droga decomisada llegaba a los 700 kilos y que más de una docena de supuestos narcotraficantes se dieron a la fuga al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad.

El funcionario detalló que el decomiso y la captura se realizó a 800 m de la Laguna Abandonada, en el municipio de San Andrés Petén, unos 600 km al norte de la capital de Guatemala en la frontera con México.

Con el decomiso de este domingo la cocaína incautada en los últimos tres días suma más de 1,5 toneladas. Se trata de los primeros golpes contra el narcotráfico perpetrados este año.

El pasado viernes la policía decomisó 305 kilos de cocaína y capturó a seis presuntos narcotraficantes, entre ellos se presume que hay mexicanos, en el municipio de La Libertad, siempre en el departamento de Petén.

El decomiso de esta cocaína ocurre en medio de una lucha de poder entre lo que se presume es una guerra entre grupos de narcotraficantes en este país centroamericano.

El más reciente enfrentamiento ocurrió el pasado 25 de marzo en el este del país, el cual dejó 11 muertos, entre ellos dos mexicanos, así como la captura de 11 presuntos sicarios, entre ellos nueve de ese país norteamericano.

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica es utilizado como puente y bodega por narcotraficantes suramericanos para llevar las drogas a Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login