Consejo de Consulta apoya a peruanos detenidos tras redada en Virginia

El Consejo de Consulta de la Comunidad peruana en el área metropolitana de Washington informó que viene ofreciendo apoyo humanitario y legal a los ciudadanos peruanos que fueron detenidos el martes pasado por las autoridades de inmigración en el hotel “Lansdowne Resort” en el condado de Loudoun, en Virginia. 

El Consejo, en estrecha coordinación con el Consulado Peruano, informó que “tomó inmediata acción a efectos de coadyuvar a la identificación de los compatriotas detenidos y contactar a sus familias para proveerles de ayuda legal y apoyo social”. 

En estas tareas, se asociaron con otras organizaciones del área que también vienen brindando apoyo a los detenidos.

La rápida acción de las diferentes instituciones permitió la liberación de algunos de los arrestados y, en otros casos, se les ha contactado con asesores legales que los orientarán para tentar una liberación bajo fianza y poder llevar su caso ante una corte de inmigración en la que puedan defender mejor sus derechos.

Para Edgar Aranda, abogado peruano, líder comunitario y miembro de Legal Aid – Virginia Justice Center, “las organizaciones no gubernamentales del área han desarrollado una labor ejemplar visitando a los detenidos en los centros de detención, contactando a sus familiares en sus propios domicilios, indagando sobre sus necesidades y brindándoles apoyo concreto”.

“Esa actitud es digna de imitar, en particular, en momentos en los que, desafortunadamente, las redadas continuarán por lo que se requiere una mayor unidad y coordinación para lograr respuestas rápidas y efectivas en favor de la comunidad”, enfatizó.

El martes 8 de abril la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó una redada en las instalaciones del hotel.
Los agentes de inmigración estaban a la búsqueda de alrededor de cien personas con situación migratoria irregular y que tendrían diferencias entre el numero de Seguro Social y el nombre del trabajador, o bien habrían incurrido en la utilización de nombres y números de seguro social falsos.

La intervención, que empezó a tempranas horas del día, dio como resultado el arresto de 59 inmigrantes, todos ellos de origen hispano, que fueron detenidos con la colaboración de la oficina del Sheriff de Loundon County. Entre los detenidos hay nacionales de El Salvador, México, Guatemala y siete peruanos.

En una entrevista con MetroLatinoUSA, la familiar de uno de los inmigrantes peruanos detenidos, que pidió que no se publicara su nombre, dijo que su experiencia fue “muy traumática”.

Señaló que “Estados Unidos habla de los derechos humanos y no los cumple” porque “trata como criminales” a inmigrantes con antecedentes limpios que buscan un futuro mejor para sus hijos.

Agregó que su familiar, que ha pedido la deportación voluntaria, “ha cumplido su misión” en este país al lograr un futuro mejor para los suyos, pero dijo que es injusto que deje el país “como un delincuente esposado en el aeropuerto”.

El Consejo de Consulta informó que, en consulta con profesionales especializados, ha elaborado la cartilla de orientación “Peruano, conoce tus derechos” para los que se encuentran en proceso de regularizar su estado migratorio en Estados Unidos.

La cartilla recomienda que en caso de que sea detenido, el inmigrante tiene derecho de comunicarse con un abobado y su consulado, de permanecer callado porque lo que diga se puede usar en su contra y a no firmar ningún documento que no entienda, sobre todo si está en inglés.

También recomienda no abrir la puerta a nadie a menos que exista una orden judicial con el número exacto del apartamento o casa y que contenga el nombre de la persona. La tarjeta tiene el teléfono de emergencia del Consulado peruano que es el 202-230-9992 y la página de Internet del Consejo de Consulta, que es www.consejodeconsultadc.org

En la cartilla, se recuerda al inmigrante que se deben respetar su integridad física y moral, así como de su familia, y recomienda cumplir las

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login