Reconocen con Premio Goldman 2008 a oaxaqueño por trabajo ambientalista

MÉXICO (AFP) – La Fundación Goldman entregará este lunes el Premio Goldman 2008 al indígena mixteco, originario del estado mexicano de Oaxaca (sur), Jesús León Santos, por el trabajo de reforestación que ha realizado durante los últimos 20 años en unas 40 comunidades de su estado.

León Santos, antes de partir a la ciudad de San Francisco, California, donde este lunes le entregarán el Premio Medioambiental Goldman 2008 para Norteamérica, dijo a la AFP que “este reconocimiento es para los hombres y mujeres que desde hace años vienen reforestando las áridas tierras de la mixteca oaxqueña”.

El galardonado detalló que en comunidades cómo Tilantongo, Jaltepetongo, en la referida región oaxaqueña se utilizan diversas técnicas para restaurar los suelos, como las terrazas, así como las zanjas trincheras, para la retención de agua de lluvia, las cuales han dado “resultados sorprendentes, en terrenos que antes eran semidesérticos, ahora los vemos verdes”.

Este trabajo lo ha venido realizando desde hace 20 años como parte de la misión del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca A.C. (Cedicam).

León Santos dijo que en la comunidad de Jaltepetengo, ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de la capital de Oaxaca, se han sembrado unos 200.000 árboles durante los últimos siete años.

El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1990 por los líderes cívicos y filántropicos Richard N. Goldman y su esposa, Rhoda H. Goldman.

Los ganadores en este año de este Premio son Pablo Fajardo y Luis Yanza de Ecuador; Feliciano dos Santos de Mozambique; Rosa Hilda Ramos de Puerto Rico; Jesús León Santos de México; Marina Richvanova de Rusia e Ignace Schops de Bégica.

La ganadora del Premio Goldman de 1991 para Ã?frica, Wangari Maathai, obtuvo el Premio Nobel de la paz en 2004.

You must be logged in to post a comment Login