Advierte Al Sadr que EU es enemigo por la ocupación de Irak

Madrid.- El clérigo radical chiita Muqtada Al Sadr afirmó el sábado que Estados Unidos siempre será su enemigo, al continuar los combates entre sus milicianos y las fuerzas estadounidenses en Bagdad, que en esta jornada dejaron al menos 13 muertos.

Al Sadr respondió a las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien el viernes dijo que “quienes trabajen en el proceso político de Irak pacíficamente, no son enemigos de Estados Unidos”.

“No tengo enemigo más que Estados Unidos. Es el ocupante (de Irak)”, dijo Al Sadr, quien encabezó una sangrienta revuelta popular contra la ocupación estadounidense en 2004 y creó un movimiento político que se integró en 2006 al Parlamento, del cual se retiró el año pasado.

El líder chiita aseguró en una declaración que no se integrará a ningún proceso político que permita que el ejército estadounidense permanezca en Irak, porque “Estados Unidos siempre será mi enemigo hasta la última gota de mi sangre”.

Advirtió que continuará oponiéndose a la presencia de Estados Unidos “de la manera que considere conveniente” y pidió al gobierno iraquí “liberar a la tierra iraquí del ocupante”, mientras a sus seguidores los urgió a “no levantar sus armas contra los hermanos iraquíes”.

Al Sadr reiteró su oposición a la presencia de las tropas de Washington en la nación musulmana, en momentos en que continúan los enfrentamientos entre su milicia Ejército Mehdi y las fuerzas estadounidenses e iraquíes, que comenzaron el mes pasado.

Los más recientes combates tuvieron lugar la madrugada de este sábado en el distrito Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, en los cuales murieron al menos 13 milicianos chiitas, según un balance del mando militar estadounidense.

Los enfrentamientos continúan pese al llamado a la calma que el clérigo radical lanzó a sus seguidores la víspera, tras el asesinato de Riyad Al Nuri, uno de sus asistentes más cercanos, en la ciudad santa de Nayaf, al oeste de la capital iraquí.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login