Apuntalan hispanos a la Iglesia Católica en EU

Por José López Zamorano

Los hispanos son uno de los pilares más fuertes de la Iglesia Católica en Estados Unidos y su peso tenderá a crecer ante el ingreso de más inmigrantes -en especial de México-, en su mayoría de ese credo, según estudios independientes.

Los hispanos están ayudando a “moldear” a la Iglesia Católica en este país no sólo por sus números, sino a través de sus singulares formas de culto, con énfasis en sanaciones divinas o revelaciones de Dios, según el “Panorama Religioso de Estados Unidos” del Centro Pew.

De los 67 millones de católicos estadounidenses, 29 por ciento son latinos, 65 por ciento anglosajones y apenas 2.0 por ciento afroamericanos, pero las proyecciones de crecimiento demográfico de los hispanos muestran que esa comunidad será una columna aún mayor del catolicismo.

Del total de inmigrantes en Estados Unidos, 46 por ciento pertenece a la religión católica, frente a sólo 21 por ciento de la población nativa.

Además, 82 por ciento de los inmigrantes católicos nacieron en países de América Latina y, de ese total, 52 por ciento proviene de México, de acuerdo con el sondeo de la organización no gubernamental.

Más aún, los latinos menores de 40 años representan ya a la mitad de los católicos de Estados Unidos y se espera que su proporción crezca si se cumplen las proyecciones de crecimiento demográfico hispano de 130 millones de personas para el año 2050.

El peso de los latinos en el andamiaje de la Iglesia Católica explica en parte el activismo del catolicismo estadounidense en temas como la reforma migratoria y la defensa de los migrantes, la mayoría de los cuales pertenece a la religión católica.

Paradójicamente, Washington y Nueva York, las ciudades que visitará el Papa Benedicto XVI en su viaje de la próxima semana a Estados Unidos, tienen una proporción menor de católicos hispanos frente al resto del país, con 23 y 34 por ciento, en forma respectiva.

Organizaciones comunitarias de la zona metropolitana pusieron de hecho en marcha una movilización para pedir al jerarca católico que interceda ante el presidente George W. Bush para frenar las redadas y deportaciones de inmigrantes, la mayoría de los cuales son latinos.

A nivel general, una encuesta del Centro Nacional de Opinión Pública de la Universidad de Chicago muestra que el porcentaje de la población estadounidense que se identifica como católica ha estado estable en las últimas tres décadas en alrededor del 25 por ciento.

Durante ese periodo también ha decaído el número de creyentes de la fe protestante, aún mayoritaria en Estados Unidos con alrededor del 60 por ciento de la población, en la medida que ha aumentado el número de personas sin afiliación religiosa, según el sondeo.

Sin embargo, el Centro de Investigación Pew considera que ninguna religión ha perdido tantos fieles como la católica, que ha visto erosionar sus filas en 7.5 puntos porcentuales en las últimas décadas.

De allí que sólo las oleadas de inmigrantes de América Latina expliquen la razón por la cual la proporción de católicos en Estados Unidos se mantenga estable, a pesar de que muchos estadounidenses abandonan la fe católica por otras denominaciones.

Los católicos estadounidenses mantienen de hecho posiciones en temas sociales que los colocan en contrapunto con la postura oficial de la Iglesia Católica y en forma más cercana al punto de vista de la población general.

La Encuesta sobre Religión del Centro Pew muestra por ejemplo que un 51 por ciento de los católicos estadounidenses cree que el aborto debería ser legal en la mayoría de los estados de este país, a pesar de la fuerte oposición de la Iglesia Católica.

Más aún, los católicos estadounidenses tienen un nivel de apoyo mayor que el resto de la población a los matrimonios entre personas del mismo sexo, aún cuando la mayoría (52 por ciento) reprueba esa práctica, mientras que 16 por ciento prefiere abstenerse de opinar.

Otro tema que enfrenta a los católicos estadounidenses con las enseñanzas de la Iglesia es la pena de muerte, ya que seis de cada 10 católicos de este país apoya la pena capital como un castigo justo y sólo 35 por ciento se opone.

En materia de migración, 55 por ciento de los católicos cree que los inmigrantes fortalecen a Estados Unidos, proporción que sube a 67 por ciento en el caso de los católicos hispanos. En ambos casos, el apoyo a los migrantes es mayor que el resto de la población.

En el ámbito político, 37 por ciento de los católicos estadounidenses se identifica como demócrata, 31 por ciento como independiente y sólo 27 por ciento como republicano, a pesar de que muchos católicos se describen como “conservadores”, según el estudio.

En las elecciones de 2000, el entonces candidato demócrata Albert Gore le ganó a George W. Bush el voto católico en una proporción de 52 a 47 por ciento, pero cuatro años después el presidente se recuperó y arrebató el voto católico a John Kerry 50-47 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login