Bush: si no se pone plazo para ratificarlo TLC con Colombia está muerto

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, estimó este lunes que el tratado de libre comercio (TLC) con Colombia estaría “muerto” si el Congreso no fija una fecha para votarlo.

El TLC “está muerto, a menos” que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, “programe un voto firme”, dijo Bush al término de una reunión con su gabinete.

Los demócratas de la Cámara de Representantes resolvieron la semana pasada eliminar un plazo de 90 días establecido previamente para considerar el tratado, luego de que el mandatario enviara el acuerdo para su votación a pesar de las advertencias en contra de la oposición, que controla el Legislativo.

A partir de esa decisión adoptada el jueves, el TLC puede ser considerado ahora cuando la presidenta del organismo lo disponga.

Los demócratas, que controlan el Congreso, habían advertido reiteradamente a Bush que no enviara el pacto al Legislativo, porque la mayoría opositora no está dispuesta a aprobarlo hasta que Colombia muestre mayores progresos en materia de derechos humanos.

Sobre todo, los demócratas argumentaron que no permitirían al presidente decidir su agenda tratando de forzar una votación sobre el TLC, ya que, según esgrimen, querían continuar dialogando sobre el polémico pacto antes de que les fuera remitido.

You must be logged in to post a comment Login