El fabricante del material de lanzamiento de bala boicoteará los Juegos

TOKIO (AFP) – El artesano japonés que fabricó las bolas de metal utilizadas en las pruebas de lanzamiento de bala de las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos anunció este lunes que boicoteará Pekín-2008, para protestar contra la situación de los derechos humanos en Tibet.

“Estoy decidido. Cuando un artesano dice algo, nunca cambia de opinión”, afirmó a la AFP Masahisa Tsujitani, que añadió que “China no está cualificada para albergar los Juegos Olímpicos” debido a los acontecimientos en el Tibet.

Tsujitani, de 75 años, está considerado como el mejor artesano del mundo en fabricar las bolas, utilizando el método tradicional. Las otras son fabricadas con ayuda de máquinas controladas informáticamente.

Sus bolas, que fabrica en un taller debajo de su casa, siguiendo un complejo proceso de 14 etapas, fueron utilizadas por todos los medallistas de oro, plata y bronce en las pruebas masculinas de los Juegos de Atenas (2004), Sydney (2000) y Atlanta (1996).

Tsujitani explicó que las manifestaciones anti-japonesas de estos últimos años en China, así como el hecho de que los espectadores chinos abuchearan a los participantes nipones en recientes competiciones deportivas, habían pesado también en su decisión de boicotear los Juegos de Pekín.

El artesano prometió que sus bolas regresarán a los Juegos Olímpicos en 2012 en Londres.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login