Encuentra Papa a católicos en EU más satisfechos con su liderazgo

El Papa Benedicto XVI encontrará en su visita a Washington y Nueva York a una feligresía satisfecha con su liderazgo, diversa en cuanto a su composición e independiente sobre algunas enseñanzas de la Iglesia Católica.

Una encuesta del Centro de Investigación Aplicada del Apostolado de la Universidad de Georgetown, divulgada este domingo, señaló que ocho de cada 10 católicos tienen una opinión favorable del Papa, quien estará en Estados Unidos del martes al domingo próximos.

Indicó que siete de cada 10 están igualmente satisfechos con el liderazgo de los obispos estadounidenses.

El reporte señaló que los católicos mayores están típicamente más involucrados en las actividades de la iglesia que las generaciones más jóvenes nacidas después de 1981.

“En el Papa hay esa preocupación por la integración de todas las culturas, la convivencia pacífica y la solidaridad de unos con otros”, dijo a Notimex el sacerdote mexicano Rogelio Ayala Partida.

Estudiante de doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Católica en Washington, el sacerdote dijo que asistirá a la misa que celebrará el Papa el próximo jueves en el estadio de beisbol de los Washington Nationals.

Con respecto a los pasados escándalos de pederastia en la iglesia, Ayala señaló que “cualquier crisis tiene su impacto negativo, pero a la vez da una oportunidad para crecer, corregir lo malo y adoptar mayores mecanismos de evaluación”.

Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News, publicada este domingo, mostró que los católicos estadounidenses discrepan con el Vaticano en asuntos de sexualidad, como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, a los que se opone la Iglesia.

El 63 por ciento de los católicos, en comparación con 55 por ciento de todos los adultos, considera que las parejas del mismo sexo deben tener las mismas protecciones legales que las parejas heterosexuales.

Asimismo, 62 por ciento de los católicos, en comparación con 57 por ciento de todos los adultos, cree que el aborto debe ser legal en todos o la mayoría de los casos.

Sobre el tema de inmigración, 55 por ciento de los católicos apoyan una legalización de los indocumentados, en comparación con 51 por ciento de todos los adultos, según la encuesta.

La doctora panameña Sonia Nieves, que trabaja para la Asociación Nacional contra el Cáncer, señaló que la visita del Papa “es una fiesta de júbilo que reafirma la fe a los hispanos, que queremos continuar con las tradiciones de nuestros países, como las procesiones”.

Nieves dijo que no pudo conseguir boletos para las diferentes actividades de Benedicto XVI, pero que el miércoles acudirá desde tempranas horas de la mañana a asegurar un lugar para verlo en el papamóvil, cuando recorra las principales calles de Washington.

El mexicano Héctor de León, un empleado jubilado del gobierno federal, asistió este domingo a una misa en el Santuario de la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde el Papa tiene previsto el próximo miércoles un encuentro con los obispos.

“Es un honor que el Papa venga a visitarnos, aunque sea de pasadita”, señaló De León, quien indicó que le gustaría que Benedicto XVI se enfoque más en temas sobre los valores de los católicos en Estados Unidos.

De los 67 millones de católicos estadounidenses la tercera parte son latinos, pero las proyecciones muestran que la comunidad latina será una columna aún mayor del catolicismo, según el Panorama Religioso de Estados Unidos, del Centro Pew.

Una muestra de la diversidad de la Iglesia Católica durante la visita del Papa se verá en la misa del jueves en el estadio de los Nationals que incluirá lecturas bíblicas en inglés y español, e intercesiones en varios idiomas.

El programa musical ante más de 45 mil almas que se congregarán en el estadio incluirá asimismo himnos tradicionales en inglés, latín y otros idiomas.

Se espera la participación del tenor español Plácido Domingo y la mezzosoprano estadounidense Denyse Graves, junto con cuatro diferentes cor

You must be logged in to post a comment Login