Nacionalizar Sidor desalienta inversiones, dice líder industrial argentino

BUENOS AIRES (AFP) – La nacionalización de la siderúrgica Ternium-Sidor, de mayoría argentina, anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez desalienta las inversiones en el país caribeño, dijo este lunes el líder de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain.

“La nacionalización de Sidor realmente nos sorprende porque en este caso desalienta inversiones de este tipo en Venezuela”, afirmó en declaraciones radiales Lascurain, cuya entidad es un fuerte aliado del gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

El empresario consideró que la medida “es ambigua y no ayuda a la integración” regional promovida desde el Mercosur, el bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión plena.

Ante el fracaso de negociaciones sobre contratos laborales, Chávez ordenó la semana pasada nacionalizar Ternium-Sidor, conglomerado en que el grupo argentino Techint posee el 60% de las acciones a través de Ternium.

El 40% restante se lo reparten el Estado venezolano (20%), junto con los trabajadores y jubilados de la empresa (20%).

Techint es la principal corporación de capitales argentinos y el mayor productor mundial de tubos de acero, en tanto que Ternium se dedica a los aceros planos, con negocios por valor de 10.000 millones de dólares anuales.

Kirchner, quien mantiene lazos amistosos con Chávez, se involucró en el conflicto derivado del anuncio de nacionalización de la siderúrgica y recibió la semana pasada en la Casa Rosada (gobierno) al director ejecutivo de Techint, Luis Betnaza.

En comunicado previo, la UIA advirtió que “la concreción de medidas como las anunciadas generará, sin duda, un impacto negativo en aquellas empresas que iniciaron o buscan iniciar proyectos de complementación productiva” bilateral.

You must be logged in to post a comment Login