Notable presencia del idioma español en visita de Benedicto XVI a EU

Por Andrés Beltramo Alvarez

Ciudad del Vaticano.- El idioma español tendrá una presencia destacada después del inglés durante las celebraciones multitudinarias que encabezará el Papa Benedicto XVI durante el viaje apostólico que comenzará el martes próximo en Estados Unidos.

Según el misal que contiene los textos de todas las ceremonias de la gira papal del 15 al 20 de abril, en la mayoría de ellas se pronunciarán algunas lecturas, se dirán intenciones y el pontífice bendecirá en castellano.

El próximo jueves, durante una eucaristía masiva en el Nationals Park de Washington, la primera lectura se hará en la lengua original de miles de fieles católicos de ascendencia hispana que viven en Estados Unidos.

Se trata de un texto del libro de los Hechos de los Apóstoles que narra la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos reunidos en el cenáculo el día de Pentecostés. Además se dirá una intención en ese idioma.

“Por todos los que han muerto, para que pueden lograr la plenitud de vida en el Reino de los Cielos. Imploramos al Señor”, señalará el lector.

El mismo pasaje bíblico del Espíritu Santo y Pentecostés será retomado durante la celebración eucarística del sábado 19 de abril en la catedral de San Patricio de Nueva York, centro de reunión de la comunidad mexicana.

Además se entonará el salmo 104 en una mezcla entre inglés y español con la frase “envía Señor tu espíritu y puebla la faz de la tierra”.

En la última misa de la octava gira apostólica internacional de su pontificado, la tarde del domingo 20 de abril en el estadio de beisbol de los Yankees de Nueva York, la segunda lectura, de la primera carta del apóstol San Pedro, también será leída en español.

“Hermanos: acérquense al Señor Jesús, la piedra viva, rechazada por los hombres pero escogida y preciosa a los ojos de Dios; porque ustedes también son piedras vivas que van entrando en la edificación del templo espiritual”, serán palabras del lector.

Benedicto XVI dirigirá saludos y bendiciones especiales en español y en diversos momentos de las celebraciones papales se usará también el latín, tagalo, coreano, vietnamita, igbo y francés.

La comunidad de ascendencia hispana, sobre todo mexicana, en Estados Unidos ha revitalizado la Iglesia en ese país en los últimos años y según datos del Vaticano actualmente el 35 por ciento de los católicos estadounidenses pertenece a ese grupo.

Joseph Ratzinger ya demostró su interés por llegar a esos fieles durante este viaje en un video-mensaje que grabó la semana pasada y que fue transmitido por diversas cadenas de televisión.

“Dirijo un cordial saludo a los católicos de lengua española y les manifiesto mi cercanía espiritual, en particular a los jóvenes, enfermos, ancianos y a los que pasan dificultades o se sienten más necesitados”, dijo en esa grabación de poco más de cinco minutos.

Expresó en español su “más vivo deseo” de estar pronto con todos los fieles en esa “querida nación”, además de pedir que oren intensamente por los frutos pastorales de su viaje y mantengan “en alto la llama de la esperanza en Cristo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login