Países latinoamericanos del Pacífico viran hacia el mercado asiático

CANCÚN, México (AFP) – Los once países latinoamericanos del Pacífico acordaron este lunes reforzar medidas conjuntas para fortalecer la penetración en el dinámico mercado asiático y resguardarse de la desaceleración económica en Estados Unidos, a donde destinan la mayor parte de su comercio.

El III Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico, conocido como Foro Arco, acordó “ampliar la cooperación económica entre sus 11 países miembros y lograr más peso de esta subregión de América Latina frente al Asia-Pacífico”, dijo en rueda de prensa el ministro de Economía mexicano, Eduardo Sojo, al finalizar la reunión que deliberó este lunes en el balneario mexicano de Cancún (este).

De su lado, el canciller de Perú, José Antonio Belaúnde, reforzó la idea al indicar la necesidad de fortalecer al grupo y darle especial atención al Asia-Pacífico que, dijo, “tiene un futuro que ya empezó”.

“La región del Asia Pacífico, con crecimiento vigoroso de sus exportaciones superior al 13% en 2006, una participación mayor al 21% en el comercio total ese año y más de la mitad de la población global, ofrece un mercado de gran relevancia para nuestros países”, señaló la Declaración de Cancún.

Sojo indicó que el encuentro no abordó acciones conjuntas para evitar en América Latina un cimbronazo de la recesión en Estados Unidos, aunque dijo que “queda claro que el objetivo de lograr una mayor relación comercial con Asia, disminuye los riesgos” para los países de la región.

Agregó que en el caso mexicano el gobierno de Felipe Calderón busca diversificar su comercio, ya que destina el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, y aclaró que en 2007 crecieron 25% los envíos hacia América Latina.

De su lado, la delegación chilena resaltó que más del 40% de sus ventas al exterior están dirigidas a China, que se ha convertido en el principal cliente del país sudamericano tras la firma de un Tratado de Libre Comercio.

El encuentro, de cinco horas de duración, se concentró en fortalecer la acción conjunta en cuatro grupos de trabajo sobre la convergencia comercial e integración; facilitación del comercio, infraestructura y logística; promoción y protección de inversiones; y cooperación económica y técnica para la competitividad.

El Foro Arco acordó además constituir un llamado “grupo de reflexión” que evalúe los medios apropiados para “institucionalizar” el mecanismo en el que participan Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

El Producto Interno Bruto de los países del Foro Arco alcanzó 1,3 billones de dólares en 2006, con un PIB per cápita promedio de alrededor de 4.000 dólares.

En ese mismo año, las exportaciones globales de esas naciones alcanzaron 390.000 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron cerca de 405.000 millones de dólares.

El organismo tuvo su primer encuentro en Colombia en 2007 y ese mismo año se celebró la segunda edición en Perú, mientras que la siguiente, la cuarta, se efectuará este año en Chile.

La mayoría de los ministros que asisten a la reunión del grupo subregional participarán desde el martes en el encuentro del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) también en Cancún.

You must be logged in to post a comment Login